_
_
_
_
_

Un miembro del Gobierno británico lanza una 'cruzada' contra los medios

Los conservadores están hartos de denuncias y alusiones

El secretario del Tesoro, Jonathan Aitken, ha lanzado una cruzada personal contra los medios de comunicación británicos. En una dramática intervención durante la noche del lunes, Aitken advirtió que está decidido a extirpar "el cáncer de un periodismo torcido y pervertido". El político conservador prometió combatir con "la espada de la verdad y el escudo del juego limpio británico".

Una querella por difamación contra el diario The Guardian, que publicó' el lunes alusiones sobre su vida privada y actividades financieras, se encuentra entre las primeras medidas prácticas anunciadas por el número dos del ministerio de Ha cienda, que es miembro del Gobierno de John Major. La querella podría aplicarse también contra los productores del documental Jonathan de Ara bia, emitido horas después por el canal privado ITV. Aitken ha dicho que sus abogados estudian el, contenido del programa y que anunciará su decisión en breve. También proyecta extender la acción judicial a otros rotativos, en concreto a The Independent, que recientemente involucró al político con una transacción de armas a Irán.Según las últimas informaciones difundidas, Aitken ocultó al registro parlamentario una serie de intereses en compañías de Arabia Saudí. El documental de televisión sugirió también la entrega de un millón de libras (unos 210 millones de pesetas) -que el político presuntamente utilizó para adquirir una participación en el centro de salud Inglewood, de Berkshire (Inglaterra).

De acuerdo con las declaraciones de dos empleados de Inglewood, Aitken solicitó "chicas" para amenizar la estancia del príncipe Mohammed Bin Fahd, hijo del rey saudí. El político negó tales alusiones, que describió como "monstruosas mentiras" y aseguré en un tono grave: "Nunca he hecho cosas semejantes en mis 11 años como director del centro de salud. Debo aclarar también que el príncipe en cuestión nunca se alojó en Inglewood".

Aitken cuenta con el apoyo del primer ministro, John Major, en su respuesta a los medios. Además, el escenario de la conferencia de prensa, en la sede central del Partido Conservador, indica que la maquinaria tory está preparada para respaldar la acción de un miembro que muchos consideran como futuro líder.

Portavoz de la derecha conservadora, Aitken ha escalado puestos en el escalafón político. Abandonó su puesto en el Ministerio de Defensa al ser reclamado por Major para controlar el gasto público. "He cometido errores", confesé en la rueda de prensa, "pero estoy decidido a defender mi reputación como (persona) honesta y honorable", insistió el miembro del Gabinete.

La iniciativa de Aitken ha provocado reacciones contradictorias. Algunos miembros de su partido interpretan el ataque como el principio de una corriente en contra de los medios de comunicación, a los que consideran responsables de la veintena de dimisiones tories. "No podemos permitir que las alegaciones en la prensa provoquen la caída de los políticos", protestó el ex ministro sir Archie Hamilton. La oposición, por el contrario, resaltó el riesgo de la cruzada de Aitken.

Por su parte, otro miembro del Gabinete, Stephen Dorrell, se pronunció en contra de la regulación legislativa de la prensa, pero recordó que ' su ministerio estudia un proyecto para la introducción de una ley de privacidad.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_