_
_
_
_

Los diarios norteamericanos recuperan lectores jóvenes

El alza de precios del papel inquieta a la convención de directores de periódicos

Desde que los directores de periódicos se preocupan por el futuro de sus publicaciones (es decir, desde hace mucho)-, se ha dado por supuesto un hecho: los jóvenes no leen periódicos. Ahora se sugiere que quizá los adolescentes sean más o menos como todo el mundo; es decir, que puede que lean periódicos, aunque se quejen de ellos. Esta nueva teoría fue presentada la semana pasada en la convención anual de la Sociedad Norteamericana de Directores de Periódicos.En la reunión de más de seiscientos directores de alto nivel de diarios de Estados Unidos se dijo que más del 90% de los jóvenes lee ocasionalmente alguna parte del periódico cada semana. Alrededor del 30% lee el periódico a diario.

Como fuente se utilizó un informe elaborado para el Comité de Alfabetización de la asociación Shirley Brice Heath, profesora de inglés, lingüística y antropología en la Universidad de Standford, que lleva efectuando estudios sobre los hábitos de lectura de los jóvenes desde 1987.

En el informe, elaborado en colaboración con el Instituto Poynter de Estudios sobre los Medios de Comunicación de Saint Petersburg (Florida), Heath llegó a la conclusión de que los jóvenes norteamericanos leen las secciones de deportes y espectáculos, las historietas y la portada de los periódicos locales.

Pero, según el informe, la gente joven quiere que los periódicos "dejen de ser anti en muchos sentidos: antijuventud, antiviolencia, antidelincuencia y antiembarazos de adolescentes".

Restricciones de gastos

En la convención de este año se ha vivido una preocupación mayor de lo habitual entre los directores de periódicos. Esto se ha debido en parte a que los fuertes aumentos de los precios del papel prensa han llevado a nuevas oleadas de restricciones en las salas de redacción, después de cuatro años de apretarse el cinturón que han sido achacados a la debilidad del mercado publicitario.

De hecho, se culpa tanto a los precios del papel -cada vez más altos-, que las palabras "papel prensa", sin más explicación, se han convertido en la gracia de una serie de intentos humorísticos y en una especie de saludo, tribal: "¿Cómo te va?", "Bien, salvo lo del papel".

Muchos directores dijeron que, en realidad, el papel prensa se ha transformado en la clave de una nueva versión de la legendaria batalla entre algunos directores de periódicos que aspiran a mantener la separación entre las noticias y los asuntos de negocios y algunas empresas editoras, que han estado presionando a los directores más que nunca para contribuir a que. sus publicaciones aumenten los beneficios.

En una comisión elegida por los organizadores de la convención estaban dos directores. Un.() de ellos, Rich Aregood, fue claro sobre sus puntos de vista. Dijo que los periódicos, como muchos otros negocios norteamericanos, están siendo presa de la enfermedad de los beneficios trimestrales"

Pero Aregood se podía permitir ser franco. Hace poco ha obtenido un puesto de redactor jefe de la página editorial de The Newark Star-Ledger, propiedad de Advance Publications, tras declarar que dejó su trabajo de responsable editorial de The Philadelphia Daily News, un periódico de. Knight-Ridder, en parte porque las presiones comerciales habían hecho disminuir sus recursos.

La otra directora, Maggie Balough, fue más circunspecta. Hace poco dejó -después de seis años- su puesto en The Austin American-Statesman, propiedad de Cox Enterprises, por razones nunca aclaradas del todo.

En el debate que mantuvo el grupo, Balough dijo que, cuando sus compañeros de profesión se enteraron de que iba a asistir a la reunión, muchos de ellos le confesaron -tras hacerle prometer que no les identificaría- que estaban angustiados por la cantidad de atención que se veían obligados a prestar a los asuntos de negocios y el poco tiempo que les quedaba para preocuparse de las noticias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_