_
_
_
_

El líder opositor ecuatoguineano pide por radio y televisión clemencia al presidente Obiang

Severo Moto, el encarcelado líder de la oposición de Guinea Ecuatorial y del Partido del Progreso (PP), ha cedido a las presiones del régimen de Teodoro Obiang, y éste a las de la opinión internacional, a juzgar por las declaraciones que realizó Moto ayer a través de la radio y la televisión nacionales, y en las cuales pidió públicamente clemencia. Moto solicitó anoche en una entrevista emitida durante el telediario a la "persona en cuyo nombre se ejerce la justicia" el indulto e instó a la oposición a "actuar con más calma y esperar". Fuentes opositoras creen que Obiang pretende, frenar las críticas de que es objeto otorgando el perdón. a su principal rival y evitando que una postura dura contra él te acarree represalias políticas y económicas.

Más información
"No entiendo nada", dice la esposa del encarcelado dirigente
"No presentaba señales de tortura"

El presidente del Gobierno español, Felipe González, ha advertido a Obiang que no reconocerá los resultados de las elecciones municipales previstas para el próximo mes en la ex colonia si se celebran en las presentes condiciones, según declaró la esposa de Moto, Margarita Equi, después de entrevistarse con González el pasado día 6 para pedir apoyo para su maridoMoto salió del siniestro penal de Black Beach, situado en la bahía de Malabo, donde cumple una condena de dos años y me dio de cárcel por un delito de calumnias al jefe del Estado y otro de intento de corrupción, para ser entrevistado por un locutor de la televisión local durante unos 15 minutos en presencia del representante del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), Michael Askwith. El dirigente opositor, que ante riormente había realizado unas declaraciones radiofónicas en el mismo tono, no hizo ni más ni menos que una confesión pública de arrepentimiento.

Informaciones falsas

Además de pedir clemencia a Obiang que se mantiene en el poder desde 1979 tras el fusilamiento de su tío, el dictador Francisco Macías-, aseguré que todas las informaciones sobre su situación que se publican en España "son falsas" y que su Salud era buena, aunque reconoció que tenía algo de paludismo. Preguntado por qué había solicitado clemencia contestó que 11 porque dos juicios en un año son muchos y he preferido saltar` hasta la persona en cuyo nombre se ejerce la justicia". Moto dijo que no podía enjuiciar el proceso político del país porque llevaba mucho tiempo fuera.

El líder opositor declaró que no tenía nada que decir al Gobierno español, aunque "tengo la sensación de que los mensajes que le llegan son desvirtuados". Moto instó luego a los miembros de su partido y a la oposición ecuatoguineana a bajar la tensión política. "Recomiendo a mi partido a actuar con más calma y esperar" en lugar de pedir insistentemente su excarcelación. Severo Moto, que manifestó que no padecía de síndrome de Estocolmo, confesó que la cárcel de Black Beach la había encontrado mejor que antes, pero sugirió a las autoridades su traslado a otro penal porque con ello, dijo, se rebajara la tensión política.

El portavoz de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (Asodegue), Adolfo Fernández Marugán, declaró anoche a este diario que la intervención de Moto le había parecida "muy difícil y muy digna" y que su actuación fue muy inteligente, en especial el llamamiento a la calma.

La oposición interpreta este nuevo giro de Obiang como una estrategia para indultar a su presa y forzarle a alcanzar un compromiso en presencia de su familia, e incluso obtener la promesa de que dejará la política. Obiang ha pedido que los padres de Moto se desplacen a Malabo.

El vicepresidente del PP, Armengol Engonga Ondo, comentó ayer a este periódico: "Todo me huele a presión. Conociendo como conozco a Severo, sólo puede haber hecho esas declaraciones con una pistola en la nuca. Obiang primero dijo que el caso Moto era competencia de los jueces, y ahora dice que quiere resolver el tema como un asunto familiar".

Los guineanos en Madrid celebraron ayer una manifestación en la Puerta del Sol para pedir la libertad de Moto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_