_
_
_
_

Roldán se querella contra el ministro Belloch por los papeles de Laos

Agustín Guardia y José Luis Rodríguez, abogados del ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, presentaron ayer en el registro del Tribunal Supremo una querella contra el ministro, de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, la secretaria de Estado Margarita Robles y el director general de la Policía, Ángel Olivares, por presunta prevaricación y falsedad en el llamado caso de los papeles de Laos.

Los abogados de Roldán consideran que el ministro participó en la supuesta falsificación de la firma del documento fechado el pasado 22 de febrero. En ese documento se pedía a las autorida-. des laosianas la detención de Roldán a efectos de extradición por los siete delitos de que le acusa la juez Ana Ferrer.

Según la querella, Olivares fue el autor intelectual del documento y Robles estuvo al corriente de toda la operación y puso el sello del ministerio en el escrito, mientras que Belloch no firmó la petición, aunque en ella figura su firma falsificada. El propio Belloch ha asegurado que firmó el documento en cuestión.

Enturbiar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La presentación de esta nueva querella ante el Supremo viene, a enturbiar el de por sí ya complicado dilema de quién es el juez competente para instruir el caso de los papeles de Laos. Hasta ahora, se habían presentado sobre el mismo caso una querella de Ruiz Mateos, una denuncia del fiscal de la Audiencia Nacional y otra denuncia de los abogados de Roldán.

La querella y la denuncia del fiscal correspondieron por reparto al juez Baltasar Garzón, mientras que la denuncia de los abogados de Roldán correspondió a la juez número 11 de Madrid, María Tardón. Ésta se inhibió en favor de Garzón aunque, posteriormente, la Audiencia Provincial de Madrid le ordenó que reclamase la causa a Garzón.

Mientras tanto, el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira, encargado del caso, mantenía que Garzón era el competente para conocer del proceso por tratarse de un delito presuntamente cometido por español en el extranjero. -El fiscal general del Estado, Carlos Granados, le ordenó que pidiese a Garzón que se apartase del caso y como Rubira no cumplimentó la orden, convocó a la Junta de Fiscales de Sala, quienes dieron la razón a Granados, en el sentido de que la juez Tardón era la competente.

El abogado del Estado, que para entonces ya estaba personado en las actuaciones, requirió de inhibición a Garzón en favor de la juez Ana Ferrer, extremo que todavía no se ha resuelto.

La nueva querella sitúa el caso en el Supremo al ser aforado el ministro Belloch. El embrollo no ha hecho más que empezar.

Por otra parte, la juez Ana Ferrer remitió ayer a la juez María Jesús Coronado los cheques, del Banco de España que constan en el caso Roldán, para que los incorpore a las diligencias abiertas por esta última magistrada en relación con el uso indebido de los fondos reservados de Interior.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_