La juez de Alicante retiene el caso hasta que se pruebe que fue obra de los GAL
Carmen Menárguez, titular del juzgado número 2 de Alicante, que instruye el caso Lasa / Zabala, no se inhibirá por el momento en favor de la Audiencia Nacional porque considera que con las pruebas existentes no puede pronunciarse acerca de la participación de los GAL en el doble crimen. "Esas relaciones de una banda terrorista organizada se están dando en otros ámbitos, en los medios de comunicación, pero de momento no hay nada", explicó.José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, los dos presuntos etarras secuestrados en 1983 en Bayona (Francia) y asesinados poco tiempo después, no fueron torturados antes de morir a tiros en Busot (Alicante), según la juez. Menárguez, no obstante, cree que ambos fueron maltratados, ya que las cabezas de los dos jóvenes estaban vendadas y una de las gasas estaba manchada de mercromina.
La juez ha enviado ya el informe del Instituto Nacional de Toxicología al fiscal jefe de Alicante, Ricard Cabedo, y a las familias de Lasa y Zabala, personadas en la causa, para que presenten alegaciones si lo estiman oportuno.
El abogado de las familias de las víctimas, Íñigo Iruin, ha presentado una querella para solicitar nuevas vías de investigación. Iruin pide la localización y análisis. de unas ropas halladas cerca de los cadáveres y que, según el letrado, contenían algunos cabellos. También pide que se estudien las gasas que cubrían los cuerpos y si en los restos de Lasa y Zabala se puede detectar algún tipo de droga. El letrado quiere saber también cuáles fueron las pesquisas que realizó la Guardia Civil en su día sobre este caso.
Iruin solicita que amplíe su declaración el inspector jefe de la Unidad Adscrita de la Policía Judicial de Alicante, Jesús García, en la que hace constar que la desaparición de Lasa y Zabala es atribuible a los GAL. Demanda que se especifique la fecha en que se hace constar esta afirmación en los ordenadores de la Dirección General de la Policía, quién ordena que se haga tal anotación y por qué se añade que ambas personas pertenecen al comando Gorki de ETA.
Otro cadáver en Busot
El hallazgo de un cadáver calcinado en Cabraifich, a apenas dos kilómetros del lugar donde fueron hallados los cuerpos de Lasa y Zabala, provocó ayer la alarma Policial en la localidad alicantina de Busot. El cadáver, que se encontraba en el interior de un coche en el cobertizo de una casa abandonada, fue encontrado por los bomberos que extinguían- un incendio en el edificio. Según las primeras informaciones, el fallecido es un joven de 30 años residente en la localidad de Vilajoiosa. Todo apunta a que el joven, que padecía fuertes depresiones, se quitó la vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Magistratura
- Gente
- Audiencia Nacional
- Caso Lasa-Zabala
- José Ignacio Zabala
- Suicidio
- Fiscales
- José Antonio Lasa
- GAL
- Organismos judiciales
- Terrorismo Estado
- Tribunales
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- Poder judicial
- Casos judiciales
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Terrorismo
- Administración Estado
- España
- Justicia
- Administración pública