_
_
_
_
_

Pujol se opone a la prórroga del actual sistema de cesión del 15% del IRPF

ENVIADO- ESPECIALLa Generalitat se opone al proyecto del Gobierno de prorrogar al menos un año el actual sistema de cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas. El presidente catalán, Jordi Pujol, declaró ayer en la localidad francesa de Besançon que la Generalitat sólo aceptará que el sistema de financiación autonómica sea prorrogado a, 1996 si el Gobierno suprime previamente el límite máximo de ingresos que las autonomías pueden obtener mediante la aplicación del 15% sobre el IRPF recaudado en su territorio.

El presidente catalán presidió ayer en Besançon una reunión de la dirección de la Asamblea de Regiones de Europa (ARE).

Los ingresos que perciben las comunidades autonómas por esta vía. están limitados a un tope máximo fijo. Éste no puede ser sobrepasado, aunque el 15% de la recaudación del impuesto sobre la renta sea superior. En el caso de Cataluña, este límite se-sitúa en tomo a los 11.000 millones de pesetas. Pujol dejó bien claro ayer que la oposición inicial de la Generalitat a la prórroga por un año del sistema de financiación autonómica desaparecerá automáticamente si el Gobierno accede a levantar esa restricción..

El presidente de la Generalitat confirmó que la negociación sobre la reforma del sistema de financiación autonómica sigue sobre la mesa, aunque no fuera abordado en la reunión que la comisión de cooperación Estado-Generalitat celebró el lunes pasado en Madrid.

Pujol juzgó positivo el resultado de la última reunión de la comisión de cooperación, pero fue muy cauto a la hora de pronunciarse sobre el avance global del impulso autonómico.

El presidente de la Generalitat aseguró que a los nacionalistas catalanes les resulta mucho más fácil negociar con el Gobierno central sobre temas económicos que sobre asuntos autonómicos. Estos últimos, dijo, "tocan las fibras íntimas de la gente, y muchas veces son utilizados por sectores políticos y dé la prensa para dar la idea de que la Generalitat y los catalanes presionan al Gobierno de una manera ofensiva para el resto de los españoles". "En el fondo", agregó, en la negociación autonómica lo que se ventila es quién tiene el poder, quién manda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_