_
_
_
_

Un sindicato de la EMT debe 18 millones en multas por sus protestas

La Plataforma Sindical, sindicato mayoritario en la EMT, debe cerca de 18 millones de pesetas en indemnizaciones y multas a causa de sus acciones de protesta. El Juzgado número 8 de lo Social les embargó hace un mes el mobiliario de su sede: estanterías, mesas de despacho y una máquina con la que imprimían panfletos. Este embargo fue ejecutado para hacer frente al pago de casi seis millones de pesetas de indemnización que reclamó la EMT al sindicato por negarse a sacar los autobuses a la calle en la Nochebuena de 1990.El sindicato tiene también pendiente otra causa por la que le reclaman cinco millones de pe setas. "Se trata de una concentración que convocaron los trabajadores del Metro en 1990 y a la que nosotros acudimos en apoyo. Nos multaron a cada representante sindical con 500.000 pesetas, pero mientras que la Delegación de Gobierno ha perdonado a los del Metro, a nosotros nos siguen reclamando el pago", declara un portavoz de la Plataforma Sindical. Según ésta fuente, el sindicato también está obligado a pagar diversas indemnizaciones por artículos publica dos en su boletín de información Camina o Revienta.

Embargos

El primer embargo sólo ha podido ser satisfecho en 43.000 pesetas, el valor de los muebles de la oficina. El 10 de marzo pasado, dos agentes judiciales acudieron a la sede de Plataforma y procedieron a embargar, por un importe de 5.865.760 pesetas, los objetos de valor. No pudieron llevarse los ordenadores porque están a nombre de particulares.

El motivo del embargo se debe a que en 1990 los trabajadores decidieron no sacar los autobuses a partir de las diez de la noche para poder cenar en casa con su familia "como el resto de los trabajadores del transporte",, matiza un representante de la Plataforma. Según él, la empresa se negó a negociar esta reivindlcación y los trabajadores decidieron marcharse a casa. La EMT calcula que esa noche dejó de ingresar casi seis millones de pesetas por el plante de los trabajadores, dinero que reclamaron por vía judicial.

Plataforma Sindical perdió el juicio, y no pudo recurrir la sentencia que le condenaba a pagar 5.865.760 pesetas a la EMT porque, para hacerlo, debía presentar esta cantidad como depósito y aseguran no poseerla.

Curiosamente, en la actualidad el servicio de autobuses en Nochebuena termina a las diez de la noche, hora en que entra en funcionamiento el servicio nocturno. Ahora, sólo 30 conductores de la EMT dejan de cenar en sus hogares en Nochebuena, frente a los 300 de antes.

Plataforma Sindical se creó en 1988, y dos años después ganó por mayoría las elecciones sindicales de la EMT. De los 6.700 trabajadores de la EMT, 3.500 están afiliados al citado sindicato. En los comicios del 9 de febrero de 1995 obtuvieron 28 delegados sindicales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_