_
_
_
_

Pérez de Cuéllar promete seguir luchando contra la pobreza

Juan Jesús Aznárez

Javier Pérez de Cuéllar mantuvo silencio en su domicilio de Lima hasta que el escrutinio de los votos determinó la imparable victoria de Fujimori. Entonces entregó a la prensa nacional y extranjera un comunicado en el que subraya su intención de seguir luchando "por una democracia que erradique la pobreza".Pérez de Cúellar dijo haber sufrido el Perú de carne y hueso, el país del abandono, el hambre y el desempleo. "Las condiciones ínfimas de la calidad de vida de la mayoría son las que me llevaron a aceptar la candidatura a la presidencia de la República porque estoy convencido de que nadie puede hablar de éxitos de Perú cuando la mayoría continúa sumida en la pobreza".

Pérez de Cuéllar, que había denunciado la posibilidad de fraude y fue la otra gran referencia de los comicios, agregó que su candidatura respondía a la necesidad de lavar la imagen del país ante la comunidad internacional, que citó "definitivamente corroida por el autoritarismo y la sistemática destrucción de sus instituciones dernocráticas". "Me llevó el convencimiento", añadió, "de que los peruanos merecemos alternativas mejores para que podamos confiar en una democracia auténtica".

Más información
Fujimori culmina su aplastante reelección como presidente de Perú con el control del Parlamento

El diplomático se definió como un demócrata integral que acepta jugar con reglas de juego claras y en igualdad de condiciones. Afirmó también haber constatado la ausencia de una voluntad política que garantice la democracia.

Sociedad democrática

Al igual que otros miembros de la oposición, pidió que "a partir de mañana mismo" haya claros indicios de que Perú marcha hacia una sociedad democrática, con justicia en la redistribución de la riqueza nacional. Simpatizantes y delegaciones vecinas se concentraron frente a su residencia para apoyar su candidatura.

Mercedes Cabanillas, aspirante a la jefatura del Estado por el APRA, dijo lamentar que el hallazgo de actas adulteradas en Huánuco y tal vez en otros lugares, demuestren que el proceso electoral no fue transparente".

Alejindro Toledo, que disputa el tercer puesto a Cabanillas con su candidatura CODE-País Posible, agregó: "Cualesquiera que sean los resultados los acataré porque soy respetuoso con la voluntad popular". Tildado por sus detractores como un niñato bonito que se anuncia como cholo solidario, Toledo dijo: "Aquí me quedo y no retornaré ni a Harvard, Stanford o Paris".

También aceptó la derrota el alcalde de Lima, y empresario periodístico, Ricardo Belmont, quien subrayó haber peleado como un hombre de bien para hacer conocer sus planteamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_