_
_
_
_

Niño de la Capea se retira definitivamente del toreo el día 16 en la plaza de Málaga

El veterano matador de toros Pedro Moya, Niño de la Capea, que ya se despidió del toreo en México el pasado invierno, se retira de la profesión definitivamente, según sus palabras, el próximo día 16, domingo de Resurrección, en la plaza de toros de Málaga, donde dará la alternativa al no villero local Javier Conde. Éste se considera amigo y discípulo de Niño de la Capea, y dice "que su sueño siempre fue que su maestro le doctorase".Conde, al que apodera José Luis Marca, mentor a su vez del matador Finito de Córdoba, esperará para confirmar la alternativa a 1996, porque prefiere rodarse antes y confía en actuar, ya en su nueva categoría, en las muchas plazas en las que triunfó de novillero. Por su parte, Niño de la Capea, que se retiró en 1988 para reaparecer dos años después, ha realizado esta última parte de su carrera en plazas mexicanas, donde goza de cartel de máxima figura, algo que no consiguió en España tras su reaparición.

Ésta es la cuarta alternativa que se va a dar en abril, un mes en el que se han dado o se van a dar un total de seis, una cifra que constituye toda una marca en un mes, máxime teniendo en cuenta que el pasado domingo, día 9, coincidieron tres de estos doctorados. También le da importancia a este récord el hecho de que, en los seis casos, se trate de novilleros punteros y que ocuparon altos puestos del escalafón la anterior temporada. Todos ellos también cuentan con buenas actuaciones en la plaza de Las Ventas.

La serie de alternativas la comenzaron el pasado domingo Víctor Puerto, que acabó primero del escalafón el año pasado y que se doctoró ante sus paisanos de Ciudad Real; Juan Carlos García, que tomó la alternativa en Jaén, también ante sus paisanos, y Miguel Martín, que se doctoró igualmente al calor de sus paisanos de Toledo. Todos ellos tuvieron buenas actuacoiones.

Ahora, además de Javier Conde, le toca el turno a Abel Oliva, cuya alternativa se anuncia también el domingo de Resurrección, en, la plaza de Barcelona. La serie se cierra, de momento, el siguiente domingo, día 23, en el que se doctorará, en la Maestranza de Sevilla y dentro de la Feria de Abril, Francisco Rivera Ordóñez.

Juan Mora, con 'victorinos'

Juan Mora, nacido en Plasencia (Cáceres) se ha apuntado a matar en solitario la corrida de Victorino Martín en la próxima feria de Cáceres, que comenzará el 27 de mayo. El abono, organizado por el empresario y matador de toros retirado Luis Alviz, consta de tres corridas, con la presencia de varias figuras, y se cierra el 29 con el gesto de Mora ante sus paisanos.

Mora, excluido de la Feria de Abril e incluido dos tardes en la de San Isidro, comunicó a principios de temporada a Alviz su intención de realizar un gesto de este tipo, por lo que no ha sido difícil llegar a un acuerdo. El coletudo es un habitual en los tentaderos que realiza Victorino Martín, cuyos toros pastan en Moraleda, un pueblo de la provincia. Las dos ganaderías que completan el abono son ya de las consideradas comerciales.

El empresario ha apostado casi íntegramente para el abono por toreros de corte artístico -todos a excepción de Jesulín-, pero dando prioridad a los jóvenes, ya que el único veterano es Manzanares.

Carteles. día 27 de mayo, Joselito, Enrique Ponce y Jesulín de Ubrique (Javier Camuñas); día 28, Manzanares, Finito de Córdoba y Vicente Barrera (Alcurrucén), Día 29, Juan Mora como único espada (Victorino Martín).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_