Medina Azahara indaga en la 'arabización' del rock
El veterano grupo cordobés inicia una etapa de renovación con su nuevo álbum
La veterana y andaluza formación Medina Azahara ha sido protagonista de un resurgimiento popular escasamente experimentado en la música española. El grupo cordobés sostuvo una etapa de gran éxito en el paso de los setenta a los ochenta, coincidiendo con el momento álgido del entonces denominado rock sureño. Durante más de tres lustros, a veces salvando largos paréntesis discográficos, Medina Azahara ha fundido con habilidad una base de rock potente con efluvios arábigo-flamencos. El próximo día 24 sale a la venta su nuevo álbum, Árabe.
"Nos quedamos en blanco", comenta el pelirrojo vocalista Manuel Martínez, único miembro fundador que permanece en la actual composición del grupo. "Pasamos de vender muchos discos a que la discográfica se desinteresara por completo. Pero nunca perdimos las ganas de seguir tocando". En ese punto, a mediados de los ochenta, empieza la larga travesía del desierto de Medina Azahara, sorteada con dignidad a través de los conciertos que la banda ofrecía, aunque éstos se concretaron casi con exclusividad en tierras andaluzas.Raíces
La renovación del equipo humano, ante las bajas de miembros históricos como el bajista Miguel Galán, el teclista Pablo Rabadán o el bajista Randy López, ha dejado paso a un nuevo Medina Azahara que, en el peor de los casos, ha igualado los logros de las primeras temporadas.
El guitarrista Francisco Ventura, que procede del ámbito del rock duro, es el integrante más activo de la hornada juvenil de esta renovada formación y comparte con Manuel Martínez la labor compositora. El tándem ha obtenido frutos tangibles: los álbumes Sin tiempo y Dónde está la luz han alcanzado la gloria del disco de platino (ventas superiores a las 100.000 copias).
Ahora Medina Azahara publica Árabe, un trabajo en el que los cordobeses han reincidido en la raíz arábiga de su música hasta el punto de que contaron con la asistencia de una orquesta marroquí para los arreglos de algunas piezas.
"El título del disco", aclara Paco Ventura, "es el reflejo lógico del proceso de grabación: se respiraba ese ambiente por los cuatro costados". Los compradores del compacto se encontrarán con un regalo adicional que incluye cinco versiones, entre ellas una de Los Módulos, desaparecido grupo de los setenta que ya ha sido recreado por el grupo andaluz con total acierto y fortuna. La exportación de la música de Medina Azahara es un hecho: en Japón está publicado su catálogo más reciente y se espera que dentro de este año la banda acuda a Extremo Oriente en viaje promocional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.