_
_
_
_
_

Aznar defiende en Israel el proceso de paz a pesar de los atentados de radicales palestinos

ENVIADO ESPECIAL El presidente del PP, José María Aznar, se declaró en Jerusalén convencido de que "no hay alternativa" al proceso de paz en Oriente Próximo, pese a los atentados de radicales palestinos que ayer causaron siete muertos y medio centenar de heridos. En el primer día de su visita a Israel, invitado por el primer ministro, Isaac Rabín, y después de entrevistarse con el ministro de Exteriores, Simón Peres, Aznar defendió la continuación de las negociaciones y dio a entender que la coalición de oposición, el Likud, con cuyos representantes se reúne hoy, debería ocuparse "más de la paz futura que de los dividendos políticos inmediatos" de una crítica fácil.

El líder de los populares quiere dejar bien sentado ante las autoridades de Israel, y también de la Comunidad Autónoma Palestina, que un cambio de Gobierno en España no significará ninguna modificación de la política exterior hacia Oriente Medio.Como el PP fue el primer partido español en defender el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel, el desarrollo de las mismas no ofrece dudas en caso de un cambio de Gobierno en España, y Aznar intenta ahora reafirmar la solidez de su apoyo a una paz justa. en la zona que tenga en cuenta los derechos de los palestinos.

En media hora de entrevista en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Aznar manifestó a Simón Peres su condena de los actos terroristas y el "compromiso militante, activo" de su partido con el proceso de paz. También reafirmó la decisión de mantener en el futuro los compromisos de cooperación económica y tecnológica con. los territorios ocupados bajo administración autónoma palestina "y de intensificarlos en el futuro" si es posible.

"Sea cual sea la situación política en España, el Gobierno estará comprometido", aseguró tras reunirse con Peres. "Es necesario encontrar una paz segura". Preguntado por las voces que desde la oposición pedían ayer la congelación del proceso de paz como respuestaa los atentados, Aznar dijo que escuchará al Likud antes de pronunciarse. No obstante, advirtió que "no hay alternativa al proceso de paz, porque la alternativa es el conflicto".

Sobre las relaciones entre España e Israel, el presidente del PP cree que ha llegado el momento de reflexionar sobre la posibilidad de "un impulso cualitativo". Como ejemplo, mostró su apoyo decidido a la creación en España de un centro de intercambio y convivencia de las tres grandes religiones monoteístas judaísmo, islamismo y cristianismo) que le fue sugerido por el ministro de Exteriores israelí en la entrevista.

En un discurso pronunciado por la noche en una cena que le ofreció el ex presidente israelí Isacc Navon, el líder del PP volvió a referirse al terrorismo. Para dejar clara su procedencia de un país que arrastra una experiencia como la de los GAL, señaló: "La razón democrática no es compatible con la ira ni el Estado de derecho susceptible de albergar la institucionalización de la venganza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_