Dos dirigentes históricos de los GRAPO atracan un banco en Barcelona
Los GRAPO han actuado de nuevo en Barcelona. Un mes después de asaltar una sucursal de la Caixa de Galicia, con el secuestro del director y de sus familiares, tres miembros de la organización terrorista protagonizaron un episodio idéntico el pasado viernes, esta vez en una sucursal de la CaixaBanc, entidad dependiente de La Caixa. Como en el anterior asalto, fueron Fernando Silva Sande y Enrique Cruadra Ecahaindía -dos miembros históricos de la organización terrorista- los protagonistas del secuestro y posterior atraco, que se saldó con un botín de siete millones de pesetas. Del atraco de la sucursal de la Caixa de Galicia obtuvieron seis millones.Silva Sande y Cuadra Echaindía, acompañados de una tercera persona, que todavía no ha podido ser identificada, abordaron al director de la sucursal de CaixaBanc el viernes por la noche en su propia casa. Secuestraron a toda la familia del director de la sucursal durante toda la noche del viernes y ayer, a primera hora de la mañana, Silva Sande y Cuadra Echaindía, obligaron al empleado del banco a acompañarles a la sucursal que ayer, como todos los sábados estaba cerrada al público.
Una vez en la oficina bancaria, obligaron al director abrir la caja fuerte, que está dotada de un mecanismo de seguridad que retarda su apertura. Los dos terroristas encontraron en las dependencias y arcas de la oficina siete millones de pesetas en metálico. Con ellos en el saco se dieron por satisfechos y, paradójicamente, ya no tuvieron paciencia para esperara la apertura de la caja fuerte y se fueron con el botín obtenido.
Tercer cómplice
Mientras los dos cabecillas de la organización terrorista iban con el director del banco hacia la sucursal, en casa de éste y amenazando a su familia se había quedado la tercera persona, que posiblemente sea José Ortín Martínez, ya que esta misión le correspondió a éste individuo en el asalto a la oficina de la Caixa de Galicia.
Tras conseguir los siete millones, Silva Sande y, Cuadra Echaindía, llamaron a la persona que se había quedado en la casa del director bancario y le señalaron que todo había ido bien y que ya podía abandonar la vivienda y la vigilancia de la familia.
En esta ocasión, la policía no ha detectado la presencia en ninguna fase del secuestro y atraco de Concepción González Rodríguez, que sí actuó hace un mes en el atraco a la entidad bancaria gallega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.