Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y UGT apoyan un cierre 'ordenado' de Intelhorce

El PSOE y la UGT han decidido arrojar la toalla en el intento de venta de Intelhorce ante la "evidencia" de que no existe comprador para la factoría textil malagueña y ayer anunciaron una propuesta de cierre "ordenado" de la empresa "ya que el proceso actual lleva a un cierre traumático". Partido y sindicato plantearán a Patrimonio del Estado, actual propietario de la factoría, una reconversión similar a la de Sagunto (Valencia), a través de un fondo de promoción de empleo que permita la recolocación de parte de su actual plantilla.Dolores Sánchez, coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Málaga, fue ayer muy explícita ante la situación: "Llevamos nueve meses esperando que aparezca un príncipe azul que se haga cargo de la empresa y éste no aparece". "El proceso está en una vía sin salida", señaló, "por lo que o seguimos cruzados de brazos a la espera de este príncipe o intentamos aportar soluciones".

En la inviabilidad de cerrar una operación de venta, posibilidad mantenida reiteradamente por la propia Junta de Andalucía a pesar de la evidencia de que no existe propuesta alguna de compra que se haga cargo de los 729 empleados de Intelhorce, coincidió ayer el secretario de la Federación de Industria y Actividades Afines de UGT de Málaga, Miguel Soriano: "El factor tiempo está contra nosotros, la empresa mantiene una actividad prácticamente cero, no dispone de materias primas y casi tampoco de electricidad. Esa situación no la aguanta nadie y menos pagando las nóminas de más de 700 empleados". Estos salarios, suponen unos 120 millones mensuales.

Disyuntiva clara

Tanto el PSOE como la UGT -ninguna de las dos organizaciones- estuvieron ayer representadas por sus máximos dirigentes plantearon la actual situación como una clara disyuntiva: "La empresa es inviable y está abocada a un cierre traumático, con repercusiones muy negativas para los trabajadores, por lo que la única opción que queda es la de buscar un cierre ordenado mediante un proceso de recolocaciones"'

Para ambos, la salida pasa la por un proceso de reconversión de la factoría similar al llevado a cabo por el Estado en 1985 en las industrias en crisis de Sagunto y del País Vasco. "Una vía de solución que hemos planteado desde el principio y que no hemos querido trasladar hasta ahora a la opinion pública por respeto a la negociación", indicó Sánchez. Para llevar a cabo el proceso de reindustrialización, el PSOE pretende retomar el denominado Fondo de Promoción de Empleo, una figura aprobada por el Gobierno socialista en 1984.

A este fondo podrían acogerse -voluntariamente, precisaron- los trabajadores de la factoría, que a través de este plan verían mejorada su prestación por desempleo y ampliada su duración, colaboraría en la recolocación de los trabajadores mediante incentivos económicos por la creación de nuevos empleos de carácter estable y la readaptación profesional de los empleados que resulten excedentes, a través de cursos de formación. El PSOE plantea además la consideración de la actual factoría, así como los terrenos aledaños, como Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR), lo que permitiría que las empresas que se ubiquen tangan beneficios económicos e incentivos fiscales por recolocar a estos empleados.

Sánchez señaló que la propuesta será remitida a Patrimonio del Estado, a la vez que se trasladará a los responsables ministeriales de Industria, Trabajo y Economía y Hacienda, departamentos de la Administración central que tendrían que dar el visto bueno. A pesar de que la dirigente socialista aseguró que se trata de un plan que aún desconoce el Gobierno español, Podría tratarse de la salida que se está buscando desde la propia Administración central a la empresa textil después de que hayan sido infructuosas las conversaciones para encontrar un comprador. En junio del año pasado, fue también el PSOE en Málaga, a través de Carlos Sanjuán, quien se encargó de anunciar la suspensión de pagos en Intelhorce, medida que fue adoptada por este departamento unos meses después. El proyecto del PSOE y de la UGT para la fábrica malagueña fue dado a conocer ayer, 48 horas antes de la reunión prevista para mañana en Madrid entre Patrimonio del Estado, Junta de Andalucía y comité de empresa, para conocer el desarrollo de las negociaciones con el fin de encontrar un comprador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de abril de 1995

Más información

  • Proponen una reconversión industrial que permita la recolocación de la plantilla