_
_
_
_
_
RELIGIÓN

El Papa exhorta a los sacerdotes a mirar a la mujer sólo como hermana

El papa Juan Pablo II ha recordado a los sacerdotes, en la carta que tradicionalmente les dirige cada Jueves Santo, que la mujer "no puede ser para el sacerdote más que una hermana" y que esta dignidad de hermana debe ser considerada conscientemente por él. Aunque el documento, de 17 páginas, va dirigido a los sacerdotes en general, este año parece estar concebido en especial para los del rito latino, los únicos para los cuales es obligatorio el celibato.El tema central de la carta papal coincide con el Año Internacional de la Mujer organizado por la ONU, por lo cual el Papa ha recomendado a los sacerdotes la lectura del documento apostólico de 1988 Mulieris dignitatem, en el que se rinde homenaje a las madres, esposas, hijas o hermanas, aunque 'tratándose de la vida sacerdotal, la presencia de la mujer asume un carácter peculiar y exige un análisis específico dice el texto papal.

Del contenido del mismo se deduce cómo el celibato condiciona esta "peculiaridad". Juan Pablo II sólo concibe dos tipos de relaciones entre los sacerdotes y las mujeres en las diferentes etapas de la vida: maternidad y fraternidad. Si la relación se mantiene en este orden de modo sereno y maduro, "la mujer no encontrará particulares dificultades en su trato con el sacerdote", y éste debe desarrollar en sí mismo "una auténtica actitud de hermano hacia la mujer, actitud que no admite anibigüedades".

El Papa exhorta a toda la comunidad sacerdotal a mantener, el celibato, aunque éste peligre en la relación diaria con las mujeres. "El sacerdote", dice "debe luchar por mantenerse fiel a su vocación, lo cual no significaría que el matrimonio sea algo malo en sí mismo, sino que para el sacerdote el camino es otro y dejarlo sería, en su caso, faltar a la palabra de Dios".

El Papa dedica su comprensión, a los sacerdotes que encuentran dificultades "y para quienes por causa de la mujer han abandonado el ministerio sacerdotal". Pide para ellos "la gracia de volver al primitivo fervor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_