_
_
_
_
_

La Consejería de Salud ha cerrado dos clínicas de estética que siguen abiertas

Paz Álvarez

La Consejería de Salud anunció ayer que ha cerrado cautelarmente dos clínicas privadas que se dedican a la cirugía estética y el adelgazamiento: Medical Aesthetic (Gran Vía, 60), que ya fue clausurada el pasado mes de febrero, y Alpha Quirúrgica (calle de Ulises, número 30, junto a Arturo Soria). Sin embargo, los dos centros médicos continuaban abiertos en la tarde de ayer, y varios periodistas de EL PAÍS que pidieron cita la obtuvieron sin problemas.La causa de los cierres, según aseguró ayer en conferencia de prensa el consejero de Salud, Pedro Sabando, son las deficiencias comprobadas en el área quirúrgica, la inadecuada titulación del personal médico, la confusa información que se ofrece a los pacientes sobre los riesgos de este tipo de intervenciones y la falta de documentación necesaria para su apertura y funcionamiento.

Más información
Un presupuesto para el cuerpo

Según precisó el director general de Salud, Ricardo García Herrera, "el área quirúrgica [de estos centros] suele estar en pisos donde se habilitan quirófanos que no reúnen garantías en cuanto a seguridad o control de infaciones". Asimismo, denunció la falta de salidas de emergencia y de camillas para el traslado de pacientes.

A pesar del cierre anunciado por la Consejería de Salud -Sabando calificó a estos centros como "consultorios clandestinos"- las dos clínicas se encontraban ayer abiertas al público. A las dos de la tarde, una enfermera con mascarilla y uniforme de color verde abría la puerta de la clínica Alpha Quirúrgica. Atendía a una paciente. "No sabemos nada del cierre. Estamos trabajando tranquilamente y no tenemos el más mínimo problema", aseguró la trabajadora.

El mismo panorama se divisaba ayer en Medical Aesthetic, la otra clínica en teoría cerrada. "Por supuesto que puede venir a la consulta. ¿Dónde ha oído que nos han cerrado?, Seguimos estando aquí, en Gran Vía", aseguraba la persona que atendía las llamadas telefónicas en el establecimiento.

Sin embargo, para la Comunidad ambas clínicas estaban oficialmente cerradas. Según el director de Salud, Ricardo García Herrero, este centro fue clausurado definitivamente desde febrero. "Y la otra [Alpha Quirúrgica] lo está desde hace unos días", señaló García Herrero, quien, especificó diversos motivos para el cierre de ambos centros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ausencia de cirujanos y los quirófanos inadecuados motivaron las órdenes de cierre. Las causas de los cierres fueron resumidas así: "El aislamiento de los quirófanos, que daban prácticamente a la calle, no era el adecuado y no había montacamillas ni mecanismos que permitieran evacuar a los pacientes", especificó Ricardo García Herrera. La ausencia de cirujanos y anestesistas se suma a las irregularidades de estos centros de estética y adelgazamiento.

El administrador de Alpha Quirúrgica, Jorge Nadal explicó que cuentan con seis cirujanos plásticos y cinco anestesistas, aunque no son de plantilla. Todos son colaboradores, "pero acreditados". "Creo que es bueno que se investigue porque así se sanearán todas las chapuzas", señaló el portavoz.

Por su parte, el equipo sanitario que atienden los cuatro quirófanos de las instalaciones de Medical Aesthetic lo componen 27 personas. "Todos titulados", según aseguró el pasado mes de febrero el gerente Isidoro Mantecón.

Limpio y sucio

El administrador de Alpha Quirúrgica, Jorge Nadal, explicó que la única deficiencia encontrada en los dos quirófanos es la falta de dos puertas con la denominación "limpio" y "sucio". Es decir, una de entrada para los médicos y personal sanitario que van a efectuar la operación y la otra de salida para después de la intervención.

"Tenemos que abrir un tabique y solucionamos el problema. Además necesitamos un anexo donde depositar los residuos tras una operación", añadió Nadal, quien aseguró que en Alpha Quirúrgica no se ha efectuado ninguna operación de estética desde su apertura hace unos cinco meses. Sólo atienden consultas, según el administrador. "Estamos en fase de captación e imagen. Nos estamos preparando para cuando tengamos la licencia definitiva", dijo Nadal.

Sin embargo, una paciente que acudió ayer por la tarde a la consulta aseguró que la semana que viene será intervenida de una operación de estética. "Vengo aquí desde hace tiempo y estoy muy contenta con el tratamiento. Nadie me ha dicho que lo vayan a cerrar. Además la semana que viene me operan", explicó.

Pedro Sabando señaló que está propuesto el cierre y el precinto de los quirófanos de otras tres clínicas de estética. Estas decisiones emanan del Programa Especial de Inspecciones puesto en marcha el pasado mes de noviembre por la Dirección General de Salud. Este plan está centrado en investigar y descubrir los centros sanitarios que carecen de licencia de apertura o se encuentran en situación ilegal. El estudio se centra en las clínicas dedicadas a la cirugía estética y adelgazamiento.

El resultado de la investigación son expedientes abiertos a 59 centros, de los que 24 se deben a denuncias efectuadas por los pacientes ante la Administración pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_