_
_
_
_

Máxima alerta entre las fuerzas de la ONU y soldados serbios en Sarajevo

Cascos azules franceses y soldados serbios protagonizaron ayer un tenso incidente en las afueras de Sarajevo, cuyo desenlace no se había producido al caer la noche, en el que ambos bandos hicieron una demostración de fuerza militar inusual que estuvo a punto de desembocar en un enfrentamiento abierto. Por otra parte, pese a las amenazas de los serbios de Krajina (Croacia ocupada) de derribar su helicóptero, el jefe militar de las fuerzas de la ONU en la ex Yugoslavia, Bertrand Janvier, viajó ayer al asediado enclave bosnio de Bihac.

El incidente. de Sarajevo en el que se vieron envueltos cascos azules franceses se produjo en un polémico puesto de control que los serbios mantienen desde el comienzo de la guerra en la carretera que va del aeropuerto a la ciudad. En dicho puesto, conocido como Sierra Cuatro, los soldados serbios se han dedicado en las últimas semanas a hostigar los convoyes de la ONU, secuestrar vehículos, robar radios, armas. y chalecos antibalas y detener a civiles. A primera hora de la mañana un pelotón de soldados franceses y cuatro vehículos blindados se desplegaron en el puesto de control serbio., "Fue una acción programada después de una serie de incidentes en aquel puesto. Intentamos ejercer nuestro control en esta ruta teóricamente desmilitarizada", indicó Alexander Ivanko, portavoz de las fuerzas de la ONU en Sarajevo.'La respuesta serbia no se hizo esperar. Sus hombres colocaron minas alrededor de los blindados franceses y amenazaron con destruir los vehículos de la ONU si no se retiraban a las nueve de la mañana. El ultimátum expiró sin incidentes.

Acudieron al lugar otros 15 soldados serbios con fusiles de asalto y armamento antitanque. A su vez llegaron refuerzos de la ONU. "Ésta es una ruta bajo control de la ONU, entre el aeropuerto y la ciudad, y. tiene que haber libertad de movimientos a través de ella. Eso es todo", sentenció una fuente de las Naciones Unidas, cuyos responsables suspendieron el tránsito por dicha carretera.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_