Laborda critica la "adoración" a los jueces
El presidente del Senado, Juan José Laborda, observa con preocupación "la adoración" que la sociedad pueda sentir por determinados jueces. "Es poco democrático e indeseable que una persona pueda aparecer como salvadora de la patria a la manera de finales de siglo, cuando los problemas de la sociedad se ponían en manos de cirujanos de hierro con uniformes".
Aun así se mostró optimista respecto a que las aguas vuelvan a su cauce, como muestra de normalidad, recordó las manifestaciones ciudadanas del día anterior, en protesta por problemas muy reales, como la pesca, la agricultura o las reivindicaciones de estudiantes de enfermería.
Estas manifestaciones, realizadas en un encuentro informativo con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), estuvieron trufadas por continuas muestras de respeto por el Poder Judicial, al que Laborda considera imprescindible para "el equilibrio" entre los distintos poderes del Estado. No obstante, dijo: "Una sociedad democrática no puede entregar ciegamente a uno de los poderes la resolución de sus problemas".Laborda defendió con vehemencia "la necesaria autonomía de la política", porque de lo contrario los políticos se convertirían en unos burócratas que se contentarían con cumplir ordenanzas administrativas.
Las manifestaciones de Laborda, veterano dirigente del PSOE, no difieren de las opiniones mayoritarias de su partido desde que empezó el caso Roldán. A modo de recordatorio señaló que "los sumarios secretos se reparten en fotocopias". El titular de la Cámara alta coincidió con el ministro Belloch en que no hay diferencias entre el secreto profesional de los periodistas y el de la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.