_
_
_
_

Toros de Hernández Pla y matadores jóvenes, mañana en Las Ventas

La tradicional corrida venteña del domingo de Ramos tiene el aliciente de la presencia de los toros Hernández Pla, favoritos de la ción de Madrid, que serán lidiados por tres matadores jóvenes y que están contratados para la próxima feria de San Isidro: el albacetense Manuel Caballero, el madrileño Mariano Jiménez y el sevillano Domingo Valderrama. El festejo comienza a las seis en punto de la tarde.José Antonio Hernández Tabernilla, propietario de la divisa anunciada para mañana, no oculta que a las figuras no suelen agradarle sus toros: "Más que de los pitones, se asustan de los toros con casta, porque no les dejan respirar ni colocarse. Por fortuna, todavía puedo presumir de tener una de las escasas reservas de bravura gracias al encaste Santacoloma de mis toros". Para el ganadero no es ningún oprobio este rechazo; al contrario: "Estoy muy orgulloso de que, desde los tiempos de Paco Camino, que fue la última gran figura que los lidiaba bitualmente, mi divisa no se reste al toreo actual". Es la única corrida que tiene ara este año, en el que tan sólo lidiará después tres novilladas: "¿Y dónde se podría lidiar mejor que en Madrid, la plaza con la afición que más sabe valorar la presentación y el juego de los toros?". La razón de tan corta camada es clara para Hernández: "Tampoco sigo las modas de que valga todo en los tentaderos; muy al revés, selecciono muchísimo, y sólo se salva del matadero el animal auténticamente bravo".

En cuanto al cartel de coletudos que matarán mañana sus toros, el ganadero afirma que le parece una tema interesante por la juventud y la necesidad de triunfos de los mismos. Aunque concluye mostrando su mayor confianza en Valderrama: "Es de los pocos que saben lidiar con valor y torear con arte, una faceta esta última poco conocida y para la que confío se presten mis toros".

Casta difícil

También Valderrama, anunciado dos tardes en San Isidro con corridas duras (Conde de la Corte y Dolores Aguirre), espera poder mostrar su línea artística: "Ya está bien de sufrimientos; de vez en cuando hay que divertirse con otro tipo de corridas". El sevillano, de 23 años, coincide con el ganadero en que la casta habitual de estos toros es también muy difícil: "Lo que ocurre es que, si no te arrugas al principio, puedes lucirte después".

Tanto Caballero como Jiménez, que actuarán una tarde en San Isidro, coinciden en señalar que ésta es la oportunidad para ganarse alguna sustitución en la feria. "El triunfo sirve además de ayuda para toda la temporada, y lo sé muy bien de mis tiempos de novillero, que no he podido confirmar después", agrega Caballero, de 23 años. Jiménez, de 25, y. también con viejos triunfos en Las Ventas, redondea: "Hay que coger el tren de nuevo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_