_
_
_
_
_

EI juez de Valencia con 900 sentencias pendientes ya fue sancionado en 1992

Navarro Fayos tenía entonces 150 causas sin resolver

Sara Velert

En 1992 no eran 900 sentencias, pero sí cerca de 150. El retraso del juez del Juzgado de lo Social de Valencia Joaquín Navarro Fayos en dictar sentencias sobre casos ya juzgados le costó una sanción leve en 1992, cuando el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, tras varias denuncias de los afectados y abogados, constató que había acumulado unas 150 causas por resolver. El juez, que (entonces fue amonestado verbalmente, se enfrenta ahora a una sanción por una falta muy grave por parte del Consejo General del Poder Judicial. Los juicios deberán repetirse si el juez no vuelve a ocupar su plaza.

El expediente abierto por el alto tribunal valenciano en 1992 acabó en una sanción por falta leve, que se tradujo en una advertencia o amonesta ción a Joaquín Navarro Fayos. El juez, mientras se tramitaba el expediente, pisó el acelera dor y recuperó el retraso -unas 150 sentencias por dictar-, razón por la que no se adoptaron otras medidas, según aseguraron ayer fuentes judiciales. A lo largo de 1993, aunque se produjo un nuevo atasco, no llegaron quejas al TSJ Varios abogados han afirmado que las dirigían directa mente al juez afectado, que so lía resolver en breve si la pro testa le llegaba por escrito. Pero a principios de 1994 las denuncias aumentaron de forma preocupante. El juez recibió en los meses siguientes varias advertencias serias desde el Tribunal Superior, que preside Juan José Marí Castelló. El tribunal esperó hasta octubre y pidió una certificación de las sentencias pendientes, que ascendían a unas 700 -algunas se remontan a juicios celebrados a comienzos de 1993, y existen casos en los que los demandantes han muerto antes de conocer la resoluciónAtasco no alarmante

A pesar de que el grave atasco del juzgado era de sobra conocido, la alarma no cundió definitivamente hasta ese momento. El resultado de la consulta al juzgado se trasladó al CGPJ, encargado de los expedientes por faltas graves. Mientras, la Sala de Gobierno del TSJ estudió la posibilidad de reforzar al juzgado con otro juez. El decano de los jueces de Valencia, José María Tomás. y Tío, también ofreció ayuda al magistrado a finales del año pasado. Pero Navarro Fayos no aceptó y expresó su "deseo de salir de esa situación y se comprometió a asumir el trabajo", explicó ayer el decano, que también había recibido quejas sobre el funcionamiento del Juzgado de lo Social número 9. Las denuncias se envían a los órganos judiciales afectados para que den respuesta a las mismas, ya que el decanato no tiene competencias disciplinarias.

Navarro Fayos tomó una baja por enfermedad, al parecer por una depresión, el pasado mes de enero, y, según fuentes judiciales, ha pedido una prórroga.

Finalmente, el CGPJ realizó la inspección del. juzgado a finales de 1994, cuando el juez ya estaba ausente, y abrió el expediente, que ahora instruye José Francisco Beneyto, presidente de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Valencia. El TSJ está a la espera de que el CGPJ apruebe el traslado de una juez de Alicante para que asuma el trabajo dejado por Navarro Fayos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_