_
_
_
_
_

La UE cierra filas con España y en el conflicto de la pesca

El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea respaldó a España al aprobar una cuota unilateral de fletán para este año de 18.630 toneladas, frente a las 10.000 recogidas en el principio de acuerdo técnico UE-Canadá. La decisión tuvo lugar horas después de que patrulleras canadienses volvieran a acosar a los pesqueros españoles que faenan en el Atlántico norte. El Reino Unido se descolgó, una vez más, de la solidaridad comunitaria y no aprobó la queja de la Unión Europea.

Más información
Pesca y violencia.

El ministro español, Luis Atienza, valoró la cuota decidida por la UE como "positiva de cara a las negociaciones", pero no pudo contener un "yo soy pesimista", sobre el futuro de las mismas por las mentiras de Canadá".Las patrulleras canadienses volvieron a hostigar ayer a los pesqueros españoles. Uno de los barcos -el José Antonio Nores- perdió la mitad de su aparejo en la maniobra para zafarse del acoso, lo que le produjo desperfectos que el patrón valoró en cuatro millones de pesetas.

El incidente provocó la queja, ante Canadá del presidente de la Comisión, Jacques Santer, que contó con el apoyo de toda la UE, salvo el Reino Unido. El comisario de Relaciones Comerciales, el británico Leon Brittan, también protestó por la actitud canadiense.

En Madrid, alrededor de 3.000 personas trasladadas desde Galicia protestaron ante la Embajada canadiense. Los representantes de Canadá subrayaron que se trataba de un "incidente involuntario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_