La policía irlandesa detiene a cuatro disidentes del IRA un gran arsenal
En una espectacular operación policial en la que intervinieron helicópteros, las fuerzas de seguridad (Garda) de la República de Irlanda detuvieron el martes a cuatro presuntos miembros del INLA (Ejército Irlandés de Liberación Nacional). En una operación diseñada, en principio, para impedir un posible robo, los agentes interceptaron un vehículo que circulaba por la principal carretera que une Dublín con Belfast, secundado por un camión, en el que la Garda descubrió un considerable arsenal de armas. La hipótesis manejada por las autoridades es que los detenidos se dirigían a Irlanda del Norte con la intención de perpetrar un atentado terrorista de gran envergadura.El INLA, una escisión del IRA que no ha suscrito el alto el fuego, es en la actualidad el único grupo armado en activo en Irlanda del Norte. De ahí la importancia de la operación, que ayer fue recibida con palabras de entusiasmo por representantes de la mayoría de los partidos políticos del Ulster.
En el interior del remolque del camión, interceptado en la localidad de Balbriggan, en las inmediaciones de Dublín, la policía irlandesa encontró 26 pistotas, dos Kaláshnikov, otros dos fusiles de fabricación belga y armamento de procedencia norteamericana. La operación de la Garda se produce en medio de una intensa campaña destinada a presionar a los grupos paramilitares del Ulster para que entreguen las armas, como condición esencial para el avance de las conversaciones de paz.
Pese a ser un grupo menor, en el haber del INLA hay que anotar la muerte de uno de los más estrechos asesores de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, Airey Neave, en 1979.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.