_
_
_
_

El director de la Policía dice que tiene pruebas de que Amedo y Domínguez incumplen las normas penitenciarias

El director general de la Policía, Ángel Olivares, replicó ayer al juez Baltasar Garzón que tiene pruebas de todos los datos referidos a las entradas y salidas nocturnas del ex subcomisario José Amedo, así como de las visitas que realizó el 25 y 26 de enero a un amigo hospitalizado, tras despedir a los agentes que integran su escolta. "Esta y otras circunstancias han originado que el equipo de protección del señor Amedo esté sujeto constantemente a un elevado grado de tensión por el continuo incumplimiento, por parte del protegido, de las más elementales normas de seguridad", proclamó. Olivares aseguró, asimismo, que la Ley de Protección de Testigos en casos penales no es aplicable a Amedo y a su compañero Michel Domínguez. "El acuerdo por el que se solicita la protección personal de ambos es anterior a la entrada en vigor de la ley en causas criminales. Además, se promulgó preferentemente para preservar la identidad de testigos y peritos". Olivares dio un paso más en la batalla contra Garzón, al decir que es más fácil garantizar la seguridad de Amedo y Domínguez en prisión que en libertad.

La Dirección General de la Policía, en el informe que remitió a la juez de Vigilancia, Penitenciaria María del Prado Torrecilla, destaca que José Amedo pasó la noche del sábado 14 de enero en una discoteca muy frecuentada hasta las 8 horas de la mañana, "en contra de las recomendaciones del equipo de protección". El día anterior pasó toda la noche fuera de su domicilio, sin conocimiento de sus guardaespaldas. Son dos de los cinco incumplimientos que se le imputan al ex policía sobre el régimen de vida que le impuso la juez Torrecilla.

El domingo 15 de enero, también sin conocimiento de los escoltas, Amedo visitó a un amigo en un hospital. El miércoles 25 y el jueves 26 de enero, "después de despedir al equipo de protección, fue a un restaurante al que acude habitualmente y "paseó a su perro por la noche en las inmediaciones de su domicilio", agrega el informe de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana fechado el 1 de marzo.

Tensión

"Éstas y otras circunstancias han originado que el equipo de protección del señor Amedo esté sujeto constantemente a un elevado grado de tensión, por el continúo incumplimiento por parte del protegido de las más elementales normas de seguridad, según señala el documento.

"En cuanto al señor Domínguez", detalla la policía, "viene prestando un grado de colaboración apreciable con el equipo de seguridad. Sus actividades se inician habitualmente sobre las 10.30 horas y finalizan sobre las 21.00 horas, salvo esporádicas ocasiones en que se retira a altas horas, como el día 28 de diciembre". Los escoltas consideran que "no es difícil de proteger, pero implica un mayor riesgo por la repetición casi mimética de su conducta" a diario.

El informe detalla las horas en que Amedo y Domínguez se retiraron a pernoctar durante febrero. El primero de ellos llegó repetidamente entre la una y las dos de la madrugada. Michel Domínguez regresa a su domicilio mucho antes.

La Comisaría General de Seguridad Ciudadana ha informado reiteradamente a Garzón, dando cuenta de los incumplimientos de las medidas de seguridad por Amedo y de su falta de colaboración con sus escoltas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_