_
_
_
_

Belloch dice que ya no se conserva el telegrama de Amedo ofreciendo ayuda

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, contestó ayer a Baltasar Garzón que ya no queda constancia en Interior del telegrama que le envió el ex policía José Amedo desde Guadalajara el 11 de octubre de 1993, cuando cumplía condena por seis asesinatos frustrados de los GAL. Según Belloch, los telegramas recibidos en el departamento se custodian seis meses, pasados los cuales los retira Correos y Telégrafos.Garzón se había dirigido al ministro el 28 de marzo para solicitarle certificación de la recepción del telegrama. Adjuntaba copia del justificante del envío con el texto completo y el sello de Telégrafos de Guadalajara. Amedo se declaraba "profundamente arrepentido" y "dispuesto a colaborar con la justicia".

Belloch responde, a través d e la directora de su gabinete, Purificación Gutiérrez López, que los escritos de Amedo "eran en relación con su petición de indulto y de clasificación en el tercer grado". Se hace constar que los telegramas se guardan seis meses y luego los retira Correos "sin que se conozca el destino que da a los mismos".

La explicación de que el telegrama no figure en el registro, es, según Justicia e Interior, que existen "otros registros y auxiliadores" en centros directivos del ministerio. Dichos registros "hacen sus propios asientos, que no se incorporan al registro general".

Belloch responde también sobre los responsables del ministerio autorizados a disponer de fondos reservados desde 1983. Sobre la partida del ministerio, subsecretaría y servicios generales, indica que no hay constancia de las personas con firma autorizada en la cuenta del Banco de España en la que se ingresaba el dinero una vez autorizada la partida.

Sobre la partida de la Dirección General de la Seguridad del Estado, Belloch indica al juez que la identidad de las personas con firma para sacar fondos, una vez aprobadas las partidas por los responsables autorizados, ha sido remitida ya por Interior a Garzón en respuesta a una petición del 17 de febrero pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_