_
_
_
_
_

Los sindicatos de tierra de Aviaco exigen obrar atrasos antes de negociar el plan

Los trabajadores de tierra de Aviaco no negociarán el plan de futuro de la compañía si antes no se abonan los atrasos salariales pendientes y se consolidan en tablas, posibilidad esta última negada por la empresa. La dirección de la compañía, encabezada por su presidente, Juan Sáez, se reunió ayer con todos los sindicatos para explicar el plan de futuro de Aviaco que supone un recorte de gastos de 5.500 millones.

El pago de los atrasos pendientes por subidas del IPC no abonadas desde septiembre de 1993 es el primer escollo de un plan cuyas líneas generales expuso ayer la dirección a los sindicatos de tierra y vuelo. Mientras el SEPLA-Aviaco, que agrupa a los pilotos de la empresa, afirmó que esperará a dar una respuesta a la empresa a conocer el estudio que ha encargado a Coopers & Lybrand, los representantes de tierra hicieron saber a la dirección que exigirán el cobro de atrasos pendientes."Ésa es una condición indispensable para sentarnos a negociar" afirmó ayer al término de la reunión Arsenio Redondo, secretario del comité intercentros de trabajadores de tierra y miembro de UGT. Los trabajadores piden, además, que esos atrasos -que suponen el pago de 1.097 millones de pesetas, según la dirección- se consoliden en tablas, algo totalmente descartado por la empresa, que, sin embargo, está abierta a negociar posibles fórmulas de pago.

Sáez fijó ayer en unos 5.500 millones de pesetas el recorte de gastos necesario hasta 1997, de los que unos 2.000 millones se sabe ya cómo rebajarlos sin que afecten a aspectos sociales como plantilla o salarios. Ver cómo se reduce el resto es el objetivo de las negociaciones que la empresa quiere tener con la representación sindical.

Según Redondo, la dirección indicó ayer que el objetivo de la empresa es conseguir beneficios de 1.800 millones de pesetas al año, lo que supondría el 8% del volumen de negocio; que la renovación de la flota supondrá una inversión de 2.500 millones al año durante 25 años y que Aviaco ha calculado el impacto de la futura competencia en la cuenta de resultados entre 8.000 y 13.000 millones de pesetas al año, lo que a los sindicatos de tierra les parece "muy desproporcionado", ya que supone un 30% de la cuota de mercado que ahora tiene la empresa aérea española.

El motivo del plan, según la dirección, es la necesidad de adecuar Aviaco para afrontar la competencia que provocará la total liberalización del transporte aéreo en Europa en enero de 1997. La empresa, que cuenta con 17.000 millones de pesetas de recursos propios, afirma que el año pasado obtuvo 405 millones de beneficios (después de impuestos (cifra cuestionada por los sindicatos (que los creen superiores), transportó 5,1 millones de pasajeros e ingresó 60.550 millones de pesetas.

Entre las medidas posibles para reducir costes Aviaco estudia una reducción de empleo no traumática que en principio podría afectar al 15% de la plantilla y una reducción salarial. Aunque, según manifestaron ayer fuentes de la dirección, ello dependerá de cómo se consiga el ahorro de costes previsto, por lo que ayer no se trató ninguno de estos puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_