_
_
_
_
_

Vigo pide que el Gobierno relice hoy la política de 'silla vacía'

El Consello Económico y Social de Vigo (CES) pide al Gobierno que practique la política de silla vacía en el Consejo de Ministros Europeos de Pesca si el conflicto del fletán es tratado en su sesión de hoy en Bruselas. De esta manera, España no estaría obligada a acatar las decisiones que se adopten en el mismo, según argumenta la carta remitida ayer por el CES al presidente Felipe González. Con ello, el CES trata de defender la cuota autónoma que se asignó la Unión Europea y obligar a Canadá a que deponga su hostigamiento a los congeladores gallegos.El CES, que preside el alcalde Carlos Príncipe, integra a representantes de las organizaciones empresariales, sindicales y sociales de la ciudad, y ha mantenido una actitud netamente beligerante a favor de la flota congeladora gallega en el conflicto con Canadá. También es el organizador de la concentración que tendrá lugar, a mediodía de hoy, ante la embajada de Canadá en Madrid. La demanda de plazas en los autobuses que trasladarán a los manifestantes desde Galicia ha superado sus expectativas.

Respuesta masiva

El Ayuntamiento de Vigo financia el flete de 30 autobuses, 10 de los cuales saldrán de la propia ciudad (otros dos, con estudiantes de Náutica-Pesquera). El resto los repartió por otras poblaciones de la ría igualmente afectadas por la crisis pesquera y ayer por la tarde desde alguna de ellas se reclamaban más vehículos. En Cangas, por ejemplo, 600 personas buscaban plaza. El CES consideraba inicialmente un éxito movilizar a 2.000 personas en un día laborable. Probablemente sean 5.000 los gallegos que viajen en esta "caravana del fletán".

La salida de Vigo estaba prevista para las tres de la mañana de hoy. La caravana será recibida a las 11.00 en Puerta de Hierro. La concentración ante la embajada de Canadá está prevista para dos horas después. Los convocantes han recibido la solidaridad y compromiso de asistencia de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de España y de las asociaciones de comerciantes, mayoristas y minoristas de pescado, así como de autoridades y representantes gallegos en las instituciones.

[Ayer todos los grupos políticos de la Comisión de Agricultura del Congreso aprobaron por unanimidad una proposición no de ley del Partido Popular por la que se insta al Gobierno a que defienda que la flota española continúe en el caladero NAFO hasta completar las 18.630 toneladas de fletán autorizadas por la UE. En la proposición se pide además al Gobierno que defienda esta postura ante la UE y el Consejo de la NAFO.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_