_
_
_
_

La policía de Mallorca investiga la venta de datos del psiquiátrico

La policía judicial de Palma de Mallorca ha iniciado una investigación sobre la desaparición de parte de los archivos históricos del Hospital Psiquiátrico de Mallorca, que fueron vendidos en febrero en un mercadillo de la capital balear. Aunque ya existe una denuncia por robo formulada por el psiquiátrico, la fiscalía estudia una forma legal de intervenir para preservar la intimidad de las 1.500 personas internadas durante la guerra civil y la inmediata posguerra, cuyos datos clínicos aparecen en la documentación vendida. Fuentes judiciales han indicado que las fichas clínicas, ahora en poder de un coleccionista que las adquirió por 8.000 pesetas, deben volver al Psiquiátrico.Por el contrario, el director médico del centro, César Azpeleta, indicaba ayer, sin conocer esta opinión de la fiscalía, que los volúmenes documentales y ficheros desaparecidos del centro " no tienen categoría de archivables, aunque su contenido sea secreto". Negó también cualquier responsabilidad interna sobre la pérdida y dio por concluida la investigación abierta sobre el caso.

"Son libros desconocidos, que no han estado nunca en el archivo de la clínica. Aquí no falta ningún libro en nuestras series, ni ninguna historia clínica", afirmó Azpeleta. Los volúmenes desaparecidos, a los que ha tenido acceso este diario, son de formato y color parecido a los que configuran el centro de archivo y documentación actual.

Los cinco tomos localizados en el puesto de venta callejero aportan información sobre los ingresos y reclusiones militares y gubernativas realizadas durante la represión franquista. Algunos escritores y activistas vanguardistas republicanos fueron recluidos. Varios médicos de aquella época dicen que fue para salvarles de los fusilamientos. Durante la guerra civil, el escritor y falangista Llorenç Villalonga era uno de los pocos médicos titulares del psiquiátrico. En 1938, en una conferencia sobre el centro, dijo: "Aguarden pues los neuróticos a que el Generalísimo [Franco] haya pacificado España. No hemos de tardar muchos años sin que se produzca un resurgimiento intelectual ( ... ) en el sentido pragmático que ha sabido encauzar Benito Mussolini y que empieza a desarrollarse también en Alemania [por Hitler].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_