La Junta de Andalucía cifra en 94.000 y millones los daños de la sequía en, 1994
El bajo nivel de los pantanos y el temporal de Levante han agravado la fuerte sequía que padece Andalucía y ha originado restricciones de agua para el consumo en la mayoría de las provincias, lo e afecta ya a casi dos millones de habitantes. Los envalses están al 12, 61% de su capacidad, uno de losniveles más bajos de los últimos años, y el viento seco y cálido ha causado serios daños en el campo, fundamentalmente en los cereales. El consejero Agricultura y Pesca, Paulino Plata, cifra los daños ocasionados el año pasado en 94.032.
Agricultores del valle del Guadalquivir hicieron ayer caso omiso a la prohibición expresa del riego de los cultivos. Su asociación regional (UAGA), en contraste con las cifras ofrecidas por la Junta, estima que las pérdidas en 1994 fueron de unos 234.000 millones de pesetas.Los embalses andaluces almacenan un total de 1.178,9 hectómetros cúbicos de agua, el 12,61% de su capacidad, según los datos de las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir, Sur y Guadiana, que sitúan este porcentaje de ocupación en uno de los más bajos de los últimos años.
Los pantanos de las provincias de Cádiz -al 4,51%- y Jaén -al 9,90%- son los que están en los niveles más bajos. Los incluidos en la cuenca del Guadiana, fundamentalmente en la provincia de Huelva, son los que se hallan en mejores condiciones: al 36,26% de su capacidad.
Por el contrario, la cuenca del río Barbate es la que arroja los peores porcentajes, ya que almacena 9,9 hectómetros, tan sólo el 3,62% de sus posibilidades. La cuenca del Guadalquivir, la más importante de la comunidad, está al 11, 5 3% y la del Sur al 20,92%, muy lejos del 4,69% de la del Guadalete.
La precaria situación de los embalses andaluces agravada por la sequía que azota la comunidad ha provocado que sean ya casi dos millones los andaluces que sufren restricciones en el consumo de agua.
Restricciones en Cádiz
La provincia de Cádiz es la más afectada, y las tres cuartas partes de la población, unas 750.000 personas, de la bahía gaditana, Jerez y el noroeste sufren cortesen el suministro diario. El pantano de los Hurones sólo tiene reservas de agua hasta octubre, y ya se ha aprobado una inversión de 1.000 millones de pesetas para llevar agua desde Huelva por barco, informa Antonio Yélamo.
Un caso similar vive Málaga, donde los cortes duran seis horas en la capital -550.000 habitantes- También los padecen 162.000 personas en Fuengirola, Marbella y Estepona. Estas dos últimas poblaciones sufren restricciones 16 horas al día, mientras que en la primera la población se ha dividido en dos zonas que se abastecen en días alternos, según
Diego Narváez.
La empresa municipal de aguas de Granada capital -270.000 habitantes- ha debido ampliar a nueve horas y media las restricciones en el suministro diario al dispararse el consumo, informa Alejandro V. García.
En la provincia de Jaén son 220.000 los afectados. El corte del suministro es nocturno y dura siete horas tanto en la capital como en la comarca de La Loma, que tiene su centro en Úbeda, según informa Carmen del Arco.
El valle de Los Pedroches, y particularmente Villanueva de Córdoba, al norte de la provincia, atraviesan asimismo una delicada situación. Los casi 11.000 habitantes de Villanueva sólo tienen tres horas de agua al día, lo que no ocurre en la capital cordobesa, donde está asegurado el suministro diario incluso para todo el verano, informa José Luis Rodríguez.
Almería, pese a ser una de las zonas más desérticas de España, y Huelva no tienen de momento problemas en el suministro diario, situación similar a la de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.