El hotel de Bangkok guarda bajo llave las facturas policiales del 'caso Roldán'
La dirección del hotel Holiday Inn Crown Plaza, donde se hospedaron los cinco policías que fueron desde España a Bangkok (Tailandia) para hacerse cargo de Luis Roldán, ha decidido poner bajo llave toda la información sobre los gastos de estancia y las llamadas telefónicas de los agentes. Sólo el director del establecimiento y su adjunto tendrán acceso a la clave formática que permite acceder a esos datos.La dirección del hotel se ha mostrado dispuesta a entregar toda esa documentación a la Interpol o a la Embajada de España en Bangkok si así lo solicitan. El juez Baltasar Garzón ha pedido a la Interpol que le proporcione todas las facturas y justificantes de gastos de los policías que apresaron al prófugo a fines del pasado febrero.
Ahora se ha podido confimar lo dicho días atrás por la Dirección General de la Policía: que los cinco policías que fueron a buscar a Roldán entraron en Tailandia. El ordenador del departamento de Inmigración sólo señaló, en un principio, que el comisario Juan Antonio González y geo Rafael Araújo habían entrado en el país, a través del aeropuerto de Bangkok, el y 25 de febrero, respectivamente, en sendos vuelos de la compañía Thai procedentes de París. Un rastreo con más profundidad, efectuado por periodistas en colaboración con las autoridades tailandesas, permitió ayer encontrar en Bangkok los nombres los otros tres agentes -Maximiliano García Cantos, que entró el 18 de febrero, y Miguel Angel Alonso de la Fuente y Rafael Bermejo, que llegaron a la capital tailandesa el 25. Todos llegaron procedentes de París.
Apellidos erróneos
Los apellidos de los policícias fueron mal escritos por las autoridades de Inmigración, motivo por el cual no pudieron ser encontrados a través de una búsqueda nominal. Fue necesario repasar la lista de los pasajeros de cada uno de los vuelos en los que podían haber aterrizado e Bangkok en esos días.
El comando policial se alo jó en el executive floor (planta de ejecutivos) del Holiday Inn Crowne Plaza de Bangkok hasta que el 27 de febrero regresó con Roldán a Madrid. Los agentes no efectuaron desde el hotel llamadas a Laos o Tailandia. Pero pusieron, en cambio, conferencias a Francia y España. Pagaron en metálico sus cuentas, en las que abundan los gastos de bebidas alcohólicas y refrescos.
El juez Garzón requirió el mes pasado a los policías para que le entregaran los comprobantes de gastos de Bangkok pagados con fondos reservados. No los facilitaron, alegando que podían poner en peligro a las personas con la que habían contactado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Roldán
- Guardia Civil
- Baltasar Garzón
- Luis Roldán
- Tailandia
- Interpol
- Cuerpo Nacional Policía
- Política exterior
- Sudeste asiático
- Policía
- Corrupción política
- Organizaciones internacionales
- Fuerzas seguridad
- Asia
- Casos judiciales
- Corrupción
- Delitos
- España
- Política
- Justicia
- Cooperación policial
- Seguridad nacional
- Defensa
- Relaciones exteriores