El Tribunal de Justicia de Cataluña falla contra la afiliación a las cámaras
Una sentencia dictada ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera que la afiliación a las cámaras de comercio no es obligatoria. El fallo judicial provocó el desánimo entre los empresarios del pleno de la Cámara de Barcelona, pocos días después de que la institución anunciara un acuerdo previo con sus asociados para reducir las cuotas. Es el "tiro de gracia", manifestó un miembro de la ejecutiva de la institución.A lo largo de los últimos meses las cámaras españolas han estado inmersas en un proceso de discusión sobre su futuro después de que otra sentencia anterior dictada el pasado verano por el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la obligatoriedad de la incripción de las. empresas y el pago de las cuotas. El Constitucional hipotecó el futuro. Bastan tes empresas han anunciado que en junio el mes de pago de las ingresara los talones corespondientes a los recibos de las cámaras. En Barcelona, el sector cementerio accedió a pagar las cuotas tras negociar con la cúpula de la cámara. Asimismo, los grupos ricos y las corporaciones de servicios vivieron una negociación similar cerrada de moniento con el apoyo a la cámara.
El Constitucional abrió una auténtica fronda anticameral. Ahora, el TSJC abunda el próblema. Las sentencia, dictada ayer por la sala segunda de lo contencioso administrativo M TSJC, dió la razón a la empresa Asfaltos Españoles que había solicitado la baja en el censo dé la Cámara de Comercio de Tarragona. Ayer mismo, tras conocerse el fallo de] TSJC, la Cámara de Tarragona presentó un recurso en el Tribunal Supremo, que está revisando sentencias similares de los tribunales de Castilla y de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.