_
_
_
_

Las entidades financieras enviaron 141 comunicaciones a la policía, sobre posible lavado de dinero en 1994

Las entidades finacieras remitieron 141 comunicaciones en 1994 sobre operaciones sobre los que existen indicios de estar relacionadas con el lavado de capitales procedentes del narcotráfico, terrorismo y delincuencia, según datos oficiales a los que ha tenido acceso Europa Press. Bancos y cajas deben señalar al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Infracciones del Control de Cambios.Desde la entrada en vigor de la ley que persigue el lavado de capitales, el 30 de diciembre de 1993, el organismo supervisor recibió esas comunicaciones y, como consecuencia, se realizaron investigaciones sobre 361 personas fisicas, y 72 entidades o personas jurídicas.

De todas ellas, siete fueron remitidas a la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico Ilegal de Drogas por existir indicios racionales de delito y otras cuatro a la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas. También se practicaron nueve actuaciones previas que fueron remitidas a la Di rección General de Policía por considerar la existencia de irregularidades o indicios delictivos relacionados con el tráfico de es tupefacientes y se remitió otra actuación previa al Juzgado Central de la Audiencia Nacional número 3.

Del resto, en 89 casos continúan aún las investigaciones y en 37 restantes fueron archivadas por el propio Servicio Ejecutivo al, determinarse. que los hechos no estaban relacionados con actividades ilegales de las contempladas en la ley, es decir, el lavado de capitales por temas relacionados con narcotráfico, terrorismo o delincuencia organizada.

Las entidades de crédito remitieron dichas comunicaciones al Servicio Ejecutivo de la Comisión de las Infracciones de Control de Cambios, organismo provisional dependendiente del Banco de España que se encarga de analizar e investigar las operaciones de transferencia de fondos su sceptibles de provenir del lavado de dinero.

La Asociación de la Banca Española (AEB) ha manifestado en numerosas ocasiones su disposición a colaborar activamente con las autoridades para mejorar los mecanismos de detección de operaciones irregulares que puedan encubrir intentos de lavado de dinero procedente de la droga.

La AEB ha planteado la necesidad de elaborar sistemas cualitativos de detección que se basen en esta colaboración, en lugar de poner en marcha mecanismos generales que, como el llamado reporting automático, transfieren la carga de la investigación de miles de operaciones, dudosas o no, a la propia Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_