El "gran hermano" de Barcelona
En España, ciudades como Vitoria y Oviedo han dado en los últimos años importantes cortes de tráfico, dejando las calles céntricas para los caminantes. El casco antiguo de Oviedo ya sólo lo transitan unos 700 vehículos (residentes y carga y descarga) frente a los 7.000 de hace cinco años.. Además, ciudades con importantes centros históricos como Granada, Cuenca y Toledo han comenzado a diseñar planes para que se pasee más, buscando cambiar calzadas por ascensores, escaleras mecánicas, microbuses, carriles para bicicletas..*. El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente colabora en la elaboración de planes de movilidad y calidad ambiental. Pero quizá sea Barcelona la que ha dado el paso más novedoso. Hace sólo un mes, el Ayuntamiento implantó un sistema inteligente de control de acceso de vehículos al barrio de la Ribera, puro centro histórico en tomo a la parroquia de Santa María del Mar. Mediante un sistema de tarjetas informatizadas, cámaras y bolardos retráctiles se controla que durante seis horas al día (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00) sólo accedan a la zona los vehículos de residentes y otros autorizados o de emergencia. Lo explica Manuel Villalante, director de Transportes y Circulación del Ayuntamiento de Barcelona: "Es el gran hermano que nos vigila, con cámaras y tarjetas-chip, aplicado a la regulación del tráfico; La idea se piensa ir ampliando a otros barrios y otras horas, hasta. abarcar las 24 que tiene el día. Después del verano evaluaremos la experiencia y entonces será buen momento para decidir extenderlo". Entretanto, la apuesta más atrevida que ha lanzado Madrid es ensanchar dos metros las aceras de la Gran Vía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.