_
_
_
_

Un informe policial señala irregularidades en la venta de la finca del cuñado de Cullell

El juez Pablo Llarena Conde, titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, que instruye una querella contra Joan Vilaró -cuñado del ex consejero de Política Territorial Josep Maria Cullell- y Ramón Vaqué, alcalde de Sant Pere de Torelló, dispone de un informe policial elaborado por el Área de Delincuencia Económica en el que se desvelan supuestas graves irregularidades en la venta de la finca Les Famades.El informe ha sido realizado a instancias del juez, que está estudiando la documentación para seguir adelante con la instrucción de una querella que, junto a la difusión de la grabación de una conversación telefónica, provocó la caída de Cullell del Gobierno de la Generalitat por supuesto tráfico de influencias, del que, no obstante, fue exculpado el miércoles por el Parlamento catalán.

La investigación se ha ceñido a la finca Les Famades, que en mayo de 1993 fue vendida por Vilaró a la sociedad Estilo y Decoración del Vallès por 3.089.000 pesetas. Efectuada esta venta, se produjo una recalificación urbanística del terreno, que en julio del mismo año fue adquirido por una segunda sociedad, Construcciones Alza, por 10 millones. Siete días después de esta última, venta, la sociedad municipal. Promocions Locals de Sant Pere de Torelló la compró por 78.260.860 pesetas.

La investigación policial, según fuentes judiciales, especifica que las sociedades Estilo y Decoración y Construcciones Alza no son operativas y están administradas por Gregorio Barrera Hidalgo y Francisco López Soler, dos testaferros de Juan Borrás Lavín, un gestor que ejerce su control.

La policía investiga desde hace tiempo a Borrás Lavín, a petición del juzgado número 18, por presuntos fraudes á la Seguridad Social y falsedades documentales.

Con respecto al movimiento del dinero en la venta de la finca al Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló, el informe policial asegura que el alcalde, Ramón Vaqué, entregó 38 millones en efectivo, retirados de la cuenta que la sociedad municipal tiene en la Caixa de Catalunya, a Francisco López Soler, quien a su vez lo traspasó a Borrás Lavín.

Dado que la cantidad se pagó en efectivo, el rastreo de las cuentas de todos los implicados por especialistas del Área de Delincuencia Económica ha resultado infructuoso. Esos 38 millones de pesetas no figuran en ninguna parte.

Asimismo, el informe detalla que otro de los pagos, por importe de 11.739.130 pesetas, se hizo mediante un cheque de la cuenta del Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló en la Caixa de Catalunya, que Vaqué entregó en mano a López Soler. El cheque iba destinado al pago del correspondiente IVA, pero no se ingresó en Hacienda, sino en una cuenta de un hijo de Borrás Lavín en la Caixa D'Advocats de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_