_
_
_
_
_

Chirino huye de San Sebastián de los Reyes porque los pisos cercan su chalé

Antonio Jiménez Barca

El escultor canario Martín Chirino, de 70 años, medalla de oro de Bellas Artes en 1985 y premio nacional de Escultura en 1980, abandona definitivamente su residencia en San Sebastián de los Reyes agobiado por los nuevos edificios que rodean literalmente su casa. El pasado verano se empezó a construir un inmueble de cuatro pisos a un metro escaso del chalé del prestigioso escultor.

El escultor, que anunció ayer su decisión, explicó a Efe sus motivos "Antes existían unas normas urbanísticas que preservaban esta casa, pero con el cambio de la legislación en 1984, la capacidad de edifica ción es superior y el bloque que me han hecho al lado arrolla mi casa, por decirlo de alguna manera", dijo el escultor. El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Ángel Requena, de IU, manifestó ayer que lamentaba las razones de Chirino, pero comprendía al escultor: "La ciudad ha ido creciendo y eso ha sido y es invitable; espero que Chirino no se desvincule de nuestra localidad ahora, aunque comprendo que necesite espacios abiertos", dijo.

La propiedad del escultor, de 500 metros cuadrados, situada en la travesía de Hontanillas, 2, levantada en los años sesenta por el arquitecto Antonio Fernández Alba -premio nacional de arquitectura-, consta de un elegante chalé blanco y de una pequeña parte ajardinada.

Hace 20 años, según cuenta José Yerba, un vecino veterano, en el barrio no había otra cosa que la vivienda del escultor y una fábrica de plásticos colindante. El resto era un completo descampado.

Ahora, la casa del artista, que ayer por la tarde se encontraba completamente vacía, aparece literalmente ahogada por las edificaciones que la cercan por los cuatro puntos cardinales.

La última, un bloque de cuatro pisos que se empezó a construir en el verano, volcada casi sobre la casa de Chirino, ha empujado al escultor a marcharse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este ha manifestado a Efe que no ha recibido ninguna oferta del Ayuntamiento y que piensa vender la casa e irse al sur de la Comunidad. Por su parte, el alcalde dijo ayer que el municipio "intentará conservarla".

Los vecinos no lo tienen tan claro: "Seguro que la vende y el Ayuntamiento nos construye otro bloque gigante; no me extraña que el escultor se haya marchado: allí en su casa estaba agobiado", cuenta Juan Manuel Ruiz, de 41 años, que vive enfrente de la casa de Chirino -en un bloque de pisos- desde hace 11. "Chirino es una persona agradable, me consta que por aquí por el barrio se le quería y es una lástima que se marche, pero yo, en su lugar, habría hecho igual", añade Mnuel Ruiz.

Martín Chirino, que alterna sus estancias en Madrid y en Las Palmas, fue cofundador en la posguerra del grupo vanguardista El Paso, y dirigió durante ocho años el Círculo de Bellas Artes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_