_
_
_
_
_

La historia de Joseph Elías Awad

En la madrugada del 3 de noviembre de 1984, Joseph Elías Awad, ex miembro del Ejército, alto responsable de los servicios secretos de Líbano y confidente del servicio secreto israelí, el Mosad, fue herido de gravedad por un disparo en el cuello cuando se encontraba en compañía de otras seis personas en el Paseo de la Castellana de Madrid.Como con secuencia del atentado, Awad sufrió una paraplejia irreversible. Detenido minutos después en el complejo Azca, el autor del atentado fue identificado como Karnal Abdul Gawad Ghazoul, joven militante del Frente para la Liberación de Palestina. Ghazoul. se declaró autor del atentado "por motivos políticos", según informaron fuentes policiales. Los palestinos acusaban a Awad de haber facilitado información al Ejército libanés para apoderarse de gran cantidad de armas de la OLI` cuando fueron expulsados del Líbano en 1982, y de pasar información a los servicios secretos israelíes y norteamericanos.

Más información
Regreso bajo los focos

En el auto por el atentado contra Awad, Garzón afirma que el traficante sirio hizo llegar a Ghazoul el arma utilizada en el atentado, una pistola Sig-Sauer con número limado y silenciador, y que tras salir de prisión -en la que fue atendido por Al Kassar mediante personas interpuestas- le alojó en su domicilio de Madrid y le facilitó dinero a través de Ahmad Boumershed.

Awad sufrió posteriormente otro atentado. El 17 de octubre de 1993, resultó herido al ser lanzada una granada contra su domicilio de Junié (Líbano), atentado del que no han trascendido más datos.

Ese día se cumplía justamente un mes desde que Al Kassar fuera informado de que un comando detenido en España -integrado por Jena Derkhatdorian e Imad Eddine Mneinme- trató de asesinarle. Los dos detenidos no dudaron en señalar a Awad como responsable del encargo de la operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_