La historia de Joseph Elías Awad
En la madrugada del 3 de noviembre de 1984, Joseph Elías Awad, ex miembro del Ejército, alto responsable de los servicios secretos de Líbano y confidente del servicio secreto israelí, el Mosad, fue herido de gravedad por un disparo en el cuello cuando se encontraba en compañía de otras seis personas en el Paseo de la Castellana de Madrid.Como con secuencia del atentado, Awad sufrió una paraplejia irreversible. Detenido minutos después en el complejo Azca, el autor del atentado fue identificado como Karnal Abdul Gawad Ghazoul, joven militante del Frente para la Liberación de Palestina. Ghazoul. se declaró autor del atentado "por motivos políticos", según informaron fuentes policiales. Los palestinos acusaban a Awad de haber facilitado información al Ejército libanés para apoderarse de gran cantidad de armas de la OLI` cuando fueron expulsados del Líbano en 1982, y de pasar información a los servicios secretos israelíes y norteamericanos.
En el auto por el atentado contra Awad, Garzón afirma que el traficante sirio hizo llegar a Ghazoul el arma utilizada en el atentado, una pistola Sig-Sauer con número limado y silenciador, y que tras salir de prisión -en la que fue atendido por Al Kassar mediante personas interpuestas- le alojó en su domicilio de Madrid y le facilitó dinero a través de Ahmad Boumershed.
Awad sufrió posteriormente otro atentado. El 17 de octubre de 1993, resultó herido al ser lanzada una granada contra su domicilio de Junié (Líbano), atentado del que no han trascendido más datos.
Ese día se cumplía justamente un mes desde que Al Kassar fuera informado de que un comando detenido en España -integrado por Jena Derkhatdorian e Imad Eddine Mneinme- trató de asesinarle. Los dos detenidos no dudaron en señalar a Awad como responsable del encargo de la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































