La juez Ana Ferrer devuelve la declaración de Roldán
La juez de Instrucción numero 16 de Madrid, Ana Ferrer, dictó ayer una providencia por la que acordó devolver la declaracíón. prestada por el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, el pasado día 16, al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien previamente se la había remitido por ser ella la que investiga el origen del patrimonio del ex prófugo.La providencia, que consta de un solo folio, señala que "no ha lugar a incorporarlo a los autos, porque a este Juzgado de Instrucción número 16 corresponde con independencia y exclusividad dirigir la instrucción" de este sumario, y en consecuencia decidir "de oficio o a instancia de parte las diligencias a practicar en el mismo y las que en él han de constar".
"Luis Roldán se negó a declarar ante este juzgado el pasado día 2, una vez detenido tras su fuga, amparándose en el derecho que le asiste en virtud del artículo 24.2 de la Constitución", señala la magistrada, "por lo que no parece adecuado incorporar al proceso sus declaraciones prestadas con posterioridad ante otro órgano que conoce de hechos distintos a los que constituyen el objeto de esta causa".
La juez precisa también que "las declaraciones han sido prestadas sin sometimiento a la contradicción de las partes aquí personadas y en el curso de un interrogatorio dirigido por otro juez, en el marco de un procedimiento por él instruido y no por auxilio judicial".
Por otro lado, Ramón Rodríguez Arribas, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria y de tendencia conservadora, declaró ayer a Servimedia que la negativa del director general de la Policía, Ángel Olívares, a entregar la documentación relacionada con la detención de Luis Roldán alegando que es secreto oficial "roza lo grotesco".
Rodríguez Arribas argumentó: "A estas alturas, todo el mundo sabe que se hizo un viaje a Laos, que se hizo en avión y todos los detalles. Se han encargado de decirlo los mismos que dicen que sobre los fondos reservados hay que callarse. ¿Dónde está el secreto? ¿Es secreto sólo para el juez?".
El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura se preguntó si el secreto está en cómo se hizo el viaje a Laos, en cómo se realizaron las investigaciones para capturar a Roldán o en que todo eso tiene alguna trampa.
Por otro lado, el Ministerio de Justicia e Interior respondió ayer a Garzón que no puede precisar, por la necesidad del secreto profesional, si Francisco Paesa fue intermediario en la operación de detención de Roldán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.