Un pequeño 'gulag' en Psiquiátrico de Mallorca
La aparición en un mercadillo de ropas y trastos usados en Palma de Mallorca de los historiales clínicos confidenciales de miles de pacientes del Psiquiátrico de Baleares ingresados en la guerra civil española han sacado a la luz la historia de un pequeño gulag mallorquín. Entre los papeles figuran fichas de escritores y políticos republicanos represaliados, que en muchos casos llevan la anotación "por orden militar gubernativa", o "por orden del comisario de policía". En algún historial, el médico ha escrito un simple diagnóstico: "Confusión mental". En otros se apostilla: "Reclusión definitiva".Casos como los de Antonio Espina, Ernesto Dethorey y Juan Alomar se hallan verificados en el citado registro. Espina, que era gobernador civil de Baleares en 1936, antes del alzamiento contra la República, fue ingresado en el manicomio por orden judicial militar en enero de 1938 y salió "reclamado" en septiembre de 1939.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.