_
_
_
_
_

Ahorcados los dos integristas que atentaron contra el Nobel Mahfuz

Los dos integristas egipcios que en octubre atentaron contra el premio Nobel de Literatura Naguib Mahfuz fueron ahorcados ayer en una cárcel de El Cairo. Los dos ajusticiados pertenecían a la organización Yamá Islamiya (Asamblea Islámica), implicada en decenas de atentados terroristas orientados a instaurar un régimen islámico en Egipto. Con ellos ya son 45 los extremistas ejecutados en los últimos tres anos.Mohamed Nagi Mohamed Mustafá, de 21 años, fue quien hirió con un cuchillo en el cuello a Mahfuz, mientras que Mohamed al Mahlaui, de 22, actuó como cómplice, según el tribunal que les condenó a la horca en enero. Tras oír la sentencia, Mustafá declaró que volvería a intentar acabar con Mahfuz si pudiera: "Decid a Naguib Mahfuz que si Mohamed Nagi se le vuelve a cruzar en el camino no dejará que salga vivo".

El novelista, calificado de infiel por los integristas debido a la representación simbólica de Dios en Hijos de nuestro barrio, novela escrita en 1959, fue asaltado a la puerta de su casa cuando se dirigía a su habitual tertulia en un café cerca del Nilo. Los médicos que le atendieron dijeron que Mahfuz, de 83 años, tuvo una inmensa fortuna de poder contarlo. Estuvo varias semanas hospitalizado y aún le quedan secuelas: apenas puedan manejar la mano para escribir.

Aquel atentado sembró el temor en los círculos intelectuales liberales egipcios, temerosos de que Yamá Islamiya hubiera ampliado hacia ellos su campaña de asesinatos de policías y extranjeros. Mahfuz, que recibió el Nobel en 1988, se ha manifestado siempre contra el integrismo y nunca ha aceptado moverse con custodia policial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_