_
_
_
_
Crítica:XIV FESTIVAL DE ORQUESTAS JOVENES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El barroco y la expresión actual

Este año el Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes se ha adelantado a las fiestas de Semana Santa, con lo que se beneficia de una gran asistencia estudiantil y universitaria que, junto a la tradicional y culta melomanía murciana y con los esplendores del nuevo auditorio como escenario, llena la ciudad de música de ayer, de hoy y de siempre.Entre la primera han sido muy bellos y significativos los homenajes rendidos a Henry Purcell en el tricentenario de su muerte. Se unieron las voces bien acordadas de la coral universitaria que dirige Enrique González Semitiel y la Orquesta Sinfónica del conservatorio Manuel Masotti, bajo la dirección del joven maestro de Liria, José Miguel Rodilla, director dotado y estudioso. Ante una audiencia que llenaba hasta rebosar la gran sala del auditorio escuchamos la Oda para el cumpleaños de la reina María, escrita por el autor de Guido y Eneas en 1694.

Las voces frescas y la intención expresiva de la soprano Carmen Lorenzo, los contratenores Luis Vincent y Luis Radosa y el barítono José Antonio López, defendieron con buen tino las partes solistas; lució el coro que fundara y dirige González Semitiel hace 30 años y reinó un interés conocedor y entusiasta. Como contraste, en la segunda parte se programaron dos clásicos españoles del siglo XX: Falla, con las Noches en los Jardines de España,- tocadas con muy sutiles matices por Caridad Galindo, discípula del profesor Antonio Narejos, y la Sinfonía Sevillana, de Turina. Como preludio, fue recordado mi colega en la crítica. Antonio Fernández Cid, asiduo a estos ciclos, con las notas serenas del Ave Verum mozartiano.

En Cartagena y Murcia un conjunto especializado se dedicó a la creación musical de nuestro tiempo. Centro de las sesiones era el estreno de Ven muerte tan escondida, de Juan José Eslava, premio del Festival de Murcia 1994 y de formación española y francesa. Es una página escrita con precisión y calidad. Acompañó al estreno Géminis de la madrileña Zulema de la Cruz (1958), una de nuestras mejores compositoras, que demostró un firme saber hacer. Con nuestros compatriotas alternaron el "clásico" Webern, Schoenberg con su Pierrot lunaire, Luciano Berio y Pierre Boulez, en un programa de sumo interés, asumido con identificación ideológica y estilística por el Ensamble de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_