Ketama graba un disco en directo con el apoyo de invitados de lujo
Antonio Vega, Rosario y Antonio Flores colaboran en el proyecto del grupo
El grupo Ketama, figura central del llamado nuevo flamenco ha grabado durante dos noches, en un estudio madrileño, lo que será su primer disco en directo. Retornando piezas clásicas de una discografía que ya abarca 10 años y algunos temas nuevos, Ketama tiene el apoyo de una poderosa banda y de varios invitados. Entre ellos figuran Antonio Vega y Antonio Flores. Un directo que tampoco desdeñó incluir a famosos entre el público.
La del martes fue la noche de los Antonios. Junto a Antonio Carmona, cantante de Ketama (y espléndida forma), desfilaron Antonio Vega, Antonio Flores y el bailaor Antonio Canales. En el salón grande de los estudios Cinearte, ocupado en buena parte por los focos y las cámaras de televisión, la temperatura fue subiendo ante un público invitado -con presencia entusiasta de Pedro Almodóvar y su clan, además de otras figuras del cine y la música como Ana Belén, Lolita, Alejandra Grepi, o la fotógrafa Ouka Lele- que se deleitó con la pegada de un grupo de respaldo que, sumando vientos y coros, está formado por diez personas.Se trata de la formación atlántica de Ketama, que se entrega golosamente a los ritmos caribeños en piezas como Kaliqueño o Loko. Es una exuberante versión de Ketama que podría defenderse en cualquier palacio de la salsa, pero buena parte de la audiencia prefiere a Ketama en formato más intimista, cuando disminuye la presencia de los metales en favor de esas dos guitarras que cortan el aire, y suenan esos tanguillos que dieron nombre al grupo (con Bernardo Parrilla al violín), Chupendi o Flor de lis, una exquisita adaptación del tema de Djavan. El nuevo álbum está basado en algunos de los temas más conocidos del grupo, e incluye como novedad la citada Flor de lis, y otros dos titulados Problemas y Cara bonita.
Clásicas
Salió Antonio Vega a cantar a dúo una de sus clásicas, Se dejaba llevar por ti, y proclamó que se sentía impresionado de compartir escenario con "muchos y grandes músicos". A lo que Antonio Carmona respondió inmeditamente y al quite: "Pero canijos". Los nervios jugaron una mala pasada a Vega, aunque su frágil carisma le gana aplausos que van más allá de la cortesía. Tampoco se lució el siguiente invitado, Antonio Flores, que participó en un tema, Vente pa Madrid, que ya tiene aire de himno y que suena rejuvenecido con variaciones en la letra.
Quedaba otra noche para enmendar errores, pero allí ya está la esencia de un disco robusto, a publicar en mayo, que seguramente se titulará De aquí a Ketama (y que justificaría una gira internacional que les llevaría desde París a la localidad marroquí de Ketama, pasando por La Habana. Por soñar que no quede).
Tras el telón el ingeniero de sonido Miguel Ángel de la Vega parecía satisfecho. El grabar en directo a una tropa tan numerosa tiene sus riesgos, pero el calor artístico está garantizado.
Se repitieron algunos temas, e impresionó Cara bonita. Y llegó la fiesta flamenca del final, con amigos como El Potito, La Chonchi y un impresionante Antonio Canales que se desmelenó sin llegar a desgarrar su traje, aunque casi se rompe una pierna. Hasta los guardianes del flamenco, esos que siempre sospecharon de las aventuras de los Habichuela más jóvenes, sonrieron y dieron palmas: a pesar de la salsa y la samba y el pop y demás intrusos, el corazón sigue bombeando sangre flamenca.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.