Médicos y usuarios
En el conflicto suscitado en torno a qué profesionales deben ejercer la atención primaria en el Sistema Público de Salud se están oyendo las voces de diferentes colectivos implicados, desde los estudiantes de Medicina hasta el propio Ministerio de Sanidad, pasando por los médicos especialistas en medicina familiar y las asociaciones de médicos que ejercen la atención primaria sin título de especialista. Queda por oírse a aquellos a quienes más interesa la calidad de los servicios médicos y que deberían ser los primeros en ser escuchados: los pacientes.Dado que los asegurados tenemos derecho a elegir a nuestro médico de cabecera, sería lógico que se nos permitiera fijar el criterio por el cual optamos por un facultativo y no por el otro. Tal como están las cosas, no sabemos (ni podemos saber aunque preguntemos, como personalmente comprobé en el Servicio de Atención Primaria que me corresponde) ningún dato del cuadro médico disponible. Debemos, por tanto, seleccionar nuestro médico con la única información que nos es facilitada: el horario y el nombre.
Personalmente, quisiera que el o la profesional que en primera instancia va a ocuparse de mi salud estuviera entre los que posean la mejor formación posible, y para ello mi elección debe basarse en criterios más objetivos. Creo que deberíamos poder conocer al menos la titulación de los profesionales que componen el conjunto de médicos que nuestros servicios de salud locales nos ofrecen.
Puesto que hay titulaciones con el mismo nombre pero claras diferencias de contenido, el título -si es que el facultativo en cuestión lo poseyera- debería llevar detrás la aclaración de la vía por la que se obtuvo (por ejemplo, médico de familia vía MIR, médico de familia vía decreto de tantos de tantos..., etcétera), y a los asegurados facilitársenos una clave explicativa.
Los usuarios de los servicios de atención primaria deberíamos ser informados de lo que supone una especialidad médica vía MIR, la formación adquirida por los médicos a quienes el título se les ha otorgado mediante otros procedimientos, etcétera. Para saber a qué atenernos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.