_
_
_
_

Dublín media con el líder del Sinn Fein para impulsar su diálogo con Londres

En un último esfuerzo por recuperar el pulso del proceso de paz en Irlanda del Norte, el primer ministro irlandés, John Bruton, pidió ayer al líder del Sinn Fein, Gerry Adams, su decidida colaboración para que el IRA dé un paso más en el espinoso tema de la entrega de armas.Bruton y Adams se entrevistaron ayer en Dublín, en presencia del ministro de Exteriores irlandés, Dick Spring, mientras, casi simultáneamente, miembros del Sinn Fein mantenían contactos en Irlanda del Norte con representantes británicos en busca de un acuerdo sobre el que basar las primeras conversaciones oficiales entre representantes del Partido Republicano y miembros del Gobierno británico. Adams confirmó, camino de su entrevista con Bruton, que tales contactos se habían producido en la tarde de ayer.

La disputa que ha bloqueado durante las últimas semanas el desarrollo del proceso de paz en el Ulster se basa en la exigencia del Sinn Fein de que el tema de la "decomisión" de las armas del IRA se aborde en la mesa prenegociadora, junto al de la "desmilitarización" del Ulster. Lo cual viene a representar una equiparación entre el Ejército legal de un Estado soberano y un grupo terrorista, que Londres se niega a aceptar.

Aun así, el Ministerio para Irlanda del Norte reconoció ayer tarde haber recibido una carta del Partido Republicano en la que el Sinn Fein adopta, aparentemente, una actitud más conciliadora sobre este tema. En Belfast, el viceministro de Irlanda del Norte, Michael Ancram, insistió de nuevo en que "la pelota está ahora en el tejado, del Sinn Fein", refiriéndose muy gráficamente a que son los nacionalistas los que tienen que responder ahora a los gestos de buena voluntad del Gobierno británico, que ha retirado los soldados de las calles y carreteras del Ulster hace apenas unos días.

Encuentro imprevisto

De hecho, el Sinn Fein había anunciado hace días la inminencia de las conversaciones con ministros británicos, una vez que el propio Michael Ancram se personara el miércoles pasado en una reunión entre representantes políticos de los grupos paramilitares protestantes y funcionarios británicos, donde no era esperado. Hoy está previsto que se celebre la segunda reunión en el castillo de Stormont, a las afueras de Belfast.

Todo apuntaba ayer a que el clima de tensión entre Londres y el Sinn Fein había dejado paso a un principio de acuerdo. El propio primer ministro irlandés puso de manifiesto su optimismo en tomo a la posibilidad de que ambas partes se sienten a negociar en breve, durante su intervención, ayer por la mañana, ante el Parlamento de Dublín (Dail). "He estado en contacto con ambas partes al más alto nivel con el único objetivo de animarles a que superen sus diferencias", explicó Bruton. "Creo que la solución está ahora más cerca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_