_
_
_
_

La Reserva Federal de EE UU decide no ayudar al dólar al mantener invariables sus tipos de interés

Victoria Carvajal

No hubo sorpresas. La Reserva Federal, banco central estadounidense, reaccionó tal y como esperaba el mercado. Tras cuatro horas y media de reunión de su comité abierto, el máximo órgano de decisión del banco, anunció su decisión de mantener invariables los tipos de interés. Con esta medida, la autoridad monetaria estadounidense opta por no castigar en exceso un crecimiento que ya da muestras de debilidad aun a riesgo de que el dólar vuelva a caer. La moneda estadounidense, que se ha depreciado cerca de un 10% frente al marco desde principios de año, ya había comenzado su goteo a la baja ayer en Europa al descontarse en el mercado que la Reserva Federal no modificaría su política. El dólar perdió los avances de la última semana y cayó de nuevo por debajo de los 1,40 marcos (el día anterior cerró en 1,4045). La peseta, que sigue de cerca los movimientos del dólar, pasó de las 91,85 unidades por marco del lunes a las 92.La atención se concentra ahora en el Bundesbank, cuyo consejo se reúne mañana. "El Bundesbank está convencido de que la única forma de ganar competitividad es manteniendo la inflación baja, aunque a corto plazo un marco fuerte afecta la competitividad de las exportaciones", señala Rafael Alcaide, de Hispania Service, quien descarta que el banco central alemán se arriesgue a presionar al alza los precios con un recorte de tipos ahora que la economía crece a un ritmo elevado,

Sólo el Banco de Japón parece dispuesto a modificar sus intereses. Presionado por las quejas de las industrias exportadoras que se resienten de la fuerte subida del yen frente al dólar y con una inflación del 0,6% anual, el banco central nipón puede permitirse, opinan los analistas, un recorte adicional en sus tipos a corto plazo, ahora en un insignificante 1,75%.

La vulnerabilidad de la peseta sigue afectando al mercado de deuda. En su subasta de ayer, el Tesoro captó muy poca financiación (42.447 millones) pese a que subió en 0,54 y 0,61 puntos la rentabilidad de los bonos a tres años y de la obligación a 10 años, respectivamente, que quedaron en el 11,74% y el 12,42%. La Bolsa perdió un 0,51%, en tanto que el Dow Jones bajó 5,53 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_