La UNED niega que haya plagiado a Salamanca
La Universidad Nacional de Educación a Distancia ha creado un Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), nivel básico, destinado a los alumnos de las universidades europeas a distancia, integradadas en la European Association of Distance Teaching Universities (EADTU), que preside actualmente el propio rector de la UNED, Mariano Artés.El decano de la facultad de Filología de dicha universidad, José Romera, ha manifestado que dado que dicho título tiene "absoluta legalidad y espacio propio, no entra en competencia con otros diplomas de español impartidos por otras instituciones, sino que, por el contrario, contribuye a la difusión de nuestra lengua".
Romera sale así al paso de afirmaciones hechas por directivos de la sociedad de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, según los cuales la Guía elaborada por la UNED para la obtención de dicho título "puede tener todas las trazas de una copia". (Ver EL PAÍS del pasado día 21 de febrero).
El objetivo de la UNED es crear a corto o medio plazo un curso, con la metodología de enseñanza a distancia y, con este fin, se elaboró una Guía y unas Normas para los exámenes realizados este año, por primera vez, únicamente en Madrid y Bruselas. Ambos documentos, según el decano, están "basados en los postula-. dos que la Lingüística Aplicada propone para medir las destrezas básicas que todo hablante de una lengua debe poseer, de las que nadie tiene la propiedad e investigación".
Otras fuentes de la Guía de la UNED fueron, siempre según su decano de Filología, las directrices del Ministerio plasmadas en un real decreto de 20 de julio de 1988, en cuya redacción intervinieron como asesores tres profesores de la propia UNED antes de que Educación suscribiera el convenio sobre esta materia con la Universidad de Salamanca.
Diferencias
También se tuvo en cuenta, según reconoce el propio Romera, la Guía salmantina "con la que hay algunas concomitancias y, sobre todo, diferencias tanto en la estructura como en la evaluación de las pruebas" precisó. "La confección de los modelos de exámenes" añadió Romera, "fue realizada minuciosamente por un equipo de treinta profesores de la facultad de Filología, por lo que la calidad científica y la originalidad están aseguradas". "En consecuencia", ¿es posible enjuiciar un proyecto sin tener en cuenta una: de sus partes?" se preguta el decano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.