Medio millón de pinos para tapar las cenizas

San Martín de Valdeiglesias - 27 mar 1995 - 22:00 UTC

Más de medio millón de plantas comenzarán a brotar en un par de meses en sendos viveros de San Martín de Valdeiglesias y Colmenar de Oreja. Por ahora son semillas, que se están plantando en estos días. Eldestino final de estos aprendices de árboles será tapizar, el próximo otoño, las inmensas calvas que originó el mayor incendio de 1994 de la Comunidad. Este colosal fuego se inició el 7 de septiembre, tardó tres días en apagarse y se llevó por delante 380 hectáreas de montes públicos de San Martín (5.581 habitantes) y Cadalso de los Vidrios (2.141), un paraje clave para la supervivencia del águila imperial, la joya de la avifauna ibérica.El fuego, iniciado en una cantera situada entre Cadalso y Almorox (Toledo), calcinó aún más árboles, pues afectó a casi 700- hectáreas de pinos madrileños y toledanos.

Más información

Casi siete meses después, apenas se ven rastros del incendio, pero tampoco árboles. Las tareas de limpieza del monte, retirada de la madera quemada y preparación del suelo, junto a las replantaciones, costarán a los madrileños 140 millones de pesetas. Los resultados tardarán 40 años en verse.

En otoño ya se repoblaron 10 hectáreas (había disponibilidad de plantas) pero el resto está desnudo. La visión de la zona afectada es desoladora. ".Daba pánico ver el fuego desde el helicóptero", recuerda Arturo Gonzalo Aizpiri, director de la AMA, "cuando un incendio alcanza semejantes proporciones, por muchos medios que se tengan, sólo queda esperar a que se apague por sí sólo". Incluso todo estuvo preparado para evacuar Pelayos de la Presa (1. 113 habitantes). Pero el viento cambió de dirección y se pudo controlar las llamas.

Según datos de Protección Ciudadana, este incendio fue uno de los 2.268 que sufrió la Comunidad en 1994, 411 de ellos en masas forestales. Las llamas afectaron a 1.504 hectáreas (602 con árboles). Por contra, se repoblaron 3.465 hectáreas forestales. 3.683.264 árboles a los que tampoco les gusta el fuego.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 27 de marzo de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50