Este año, las cuadrillas de prevencion empiezan antes
El fuego ya ha llegado a la región y con él se ha empezado a caldear el ambiente de algunos despachos de la Comunidad. Un invierno rácano en agua y nieve (entre los trece más secos del siglo) ha dejado los montes de la región que parecen una pila de leña... dos meses antes de lo previsto. La Dirección General de Protección Ciudadana, institución que se encarga de la coordinación de los bomberos de la Comunidad, ha decidido adelantar al 15 de junio (en lugar del 1 de julio) el inicio de la campana de extinción de incendios los cuatro helicópteros contratados despegarán aún antes, el 1 de junio. Su director, Jorge Murtra, dispone de 50 millones de pesetas más que en a la campana de extinción veraniega (750 por 700) pero su dispositivo apaga fuegos será casi el mismo. "Tenemos capacidad para solicitar al Gobierno regional fondos extraordinarios pero sólo lo haremos en caliente" aseguró ayer.El personal contratado en verano de 1994 se elevó a 445 personas pero Murtra no aspira a incrementar este número.."Si tuviera mas dinero aumentaría la plantilla de bomberos de la Comunidad [ahora son 7501 hasta los 1.350% asegura, "pero ya somos la comunidad autónoma mejor dotada".
"Las condiciones meteorológicas, son estremecedoras", alerta Arturo Gonzalo Aizpiri, director de la la Agencia del Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad, que se encarga de las labores de prevención de incendios. Otros años el operativo de la AMA comenzaba en julio y acababa en diciembre. Pero éste, los integrantes de las 37 cuadrillas que preparan las 92.000 hectáreas de montes que gestiona la Agencia renovaron su contrato el 1 de enero y trabajarán hasta junio. Para sufragar el trabajo de estas 333 personas, se dedicarán 716 millones de pesetas, en 1995. "Los incendios del verano se apagan en invierno", es el mensaje de Gonzalo Aizpiri, quien reconoce que lo ideal sería que el monte estuviera atendido a lo largo de todo el año. También destaca los 582 millones para contratas de tratamientos selvícolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.