Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inonu, nuevo ministro de Exteriores

El presidente turco, Suleymán Demirel, sustituyó ayer al ministro de Asuntos Exteriores, Murat Karayalcin, y a otros 10 ministros dentro de un reajuste del Gabinete derivado del nuevo acuerdo en el seno de la coalición gubernamental de centro-derecha, que encabeza la primera ministra Tansu Çiller.El nuevo jefe de la diplomacia turca es el veterano político Erdal Inonu, de 69 años, que fue viceprimer ministro entre noviembre de 1991 y septiembre de 1993. El cambio de Gobierno coincide con la operación desencadenada por Turquía contra los guerrilleros kurdos en el norte de Irak, que entra en su segunda semana, y mientras arrecian las críticas occidentales contra Ankara. Sin embargo, el nombramiento de Inonu no supondrá, según los observadores políticos, ningún cambio sustancial en la política exterior turca.

El reajuste estaba previsto desde que el pasado 18 de febrero el Partido Popular Socialdemócrata (SHP) -al que pertenecen los ministros destituidos- fue absorbido por el Partido Republicano del Pueblo (CHP), bajo la dirección de H¡kmet Cetin, ex ministro de Exteriores y, desde ayer, nuevo viceprimer ministro. El Partido Republicano del Pueblo sustituye al SHP en la coalición con el Partido de la Recta Vía de la primera ministra Tansu Çiller.

Los cambios ministeriales afectan, entre otras, a las carteras de Obras Públicas, Trabajo, Industria y Comercio, Cultura, Turismo y Derechos Humanos. El ministro de Justicia, Melimet Mogultay, mantiene su puesto en el nuevo Ejecutivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de marzo de 1995