Saavedra admite que ha sido inoportuno presentar el proyecto de Ley del Gobierno
El ministro de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, señaló ayer que ha habido una gran manipulación de las reacciones ante el proyecto de Ley de Gobierno enviado para pedir su parecer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y reconoció lo inoportuno de haberlo presentado ahora.En conversación telefónica, desde la habitación del hotel de Shenzhen, a 2.400 kilómetros al sureste de Pekín, en el que se encuentra, Saavedra criticó los numerosos comentarios sobre el proyecto de ley hechos "sin ningún conocimiento jurídico" y recalcó que este "no tiene en absoluto efectos retroactivos".
El Ministerio tiene el asesoramiento de competentes administrativistas que en ningún caso han dudado en sus informes de que en caso de ser aprobado el proyecto de Ley nunca podría aplicarse -"hacia atrás", indicó Saavedra, que se mostró escandalizado por el hecho de que en medios de la oposición se le haya llamado "ley de punto final".
"Los escandalizados por ese proyecto de Ley parecen olvidarse que la Constitución española atribuye a la Sala Segunda del Tribunal Supremo la definición de cuáles son las personas aforadas dentro del Ejecutivo y la presentación del proyecto ante el CGPJ iba en ese sentido, para determinar quienes han sido miembros del Gobierno", añadió el ministro.
Saavedra destacó que esa condición no les alcanza a los secretarios de Estado, cuya función es la preparación técnica de los Consejos de Ministros, y que son sólo los ministros los que tienen esa calidad de miembros del Ejecutivo
El ministro añadió que al respecto había dudas sobre esa condición como lo demuestra que el propio juez Baltasar Garzón hizo una consulta a la Sala Segunda del Tribunal Supremo en la que preguntaba si un ex secretario de Estado (Rafael Vera) era persona aforada, lo que pone de relieve que el propio juez las tenía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.