_
_
_
_
_

La Junta de Andalucía propone doce cambios en el reglamento

Antonio Lorca

La Junta de Andalucía planteará a la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos la modificación de 12 artículos del reglamento taurino, entre los que destaca su propuesta de que se perohiba lidiar, bajo la responsabilidad del ganadero, reses cuyas defensas presenten síntomas de manipulación. Ésta es la conclusión más importante de la Mesa del Toro, creada por iniciativa de la delegación de la Consejería de Gobernación en Sevilla.En los últimos meses la Mesa del Toro ha conocido las opiniones dé los diferentes sectores taurinos y sus propuestas para la mejora de la Fiesta. El resultado de estos encuentros, en los que han participado empresarios, equipos gubernativos, veterinarios, ganaderos, matadores, abonados y médicos, entre otros, ha sido dado a conocer recientemente en Sevilla, e incluye, además de las modificaciones reglamentarias, la creación de una Comisión Permanente de la Temporada, la instalación de un contestador que informará sobre el resultado real de los festejos y el nombramiento de sendos equipos gubernativo y veterinario que velarán por el cumplimiento de la legalidad en las plazas de tercera categoría de la provincia. . Las modificaciones se dirigen, fundamentalmente, a perseguir el fraude, aunque alguna de las peticiones de la Junta de Andalucía no está exenta de sorpresa. Solicita, por ejemplo, que se puedan lidiar reses con los pitones astillados, lo cual está prohibido en la actualidad. La modificación consistiría en que la limpieza de las astillas se podría realizar en la plaza.

El Gobierno andaluz propone, además, que una res sea sustituida cuando se inutilice durante la lidia, y aumente a tres los sobreros en las plazas de primera. Solicita, asimismo, la prohibición de que las astas deterioradas puedan ser arregladas en el campo y que los novillos se lidien en función de su edad y no del peso.

El resto de las modificaciones se refieren a la figura del veterinario de recurso que defienda al ganadero o al empresario ante decisiones ejecutivas, el establecimiento de una fianza para los organizadores de festejos y la regulación de las enfermerías.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_