_
_
_
_
_

Argumentos para una negociación contrarreloj

La negativa final del presidente de Ercros, Josep Piqué, a concretar la venta de Fertiberia a Freeport por una peseta ha provocado el enfrentamiento entre la empresa química y el Ministerio de Industria. La Administración ha fijado el día de mañana corno fecha límite para formalizar el desembarco de la empresa norteamericana en el sector español de fertilizantes.La principal preocupación del ministerio, que es partidario de que si no se cierra la venta el ICO reclame a Ercros los 30.000 millones de pesetas con que ha ayudado a su reflotamiento, es asegurar una solución definitiva para, la empresa y cumplir lo pactado con Freeport en Nueva Orleans.

Respecto al primer punto, Industria considera que la oferta de Villar Mir, defendida por Piqué, no ofrece completas garantías de futuro industrial y financiero, amén del temor a que no sea más que un paso intermedio hacia una nueva venta. Acerca del contenido del acuerdo con los norteamericanos, la negociación se produjo cuando Freeport era el único candidato dispuesto a asumir el problema de Fertiberia, lo que les permitía mantener una clara posición de fuerza.

Más información
Freeport ampliará el capital de Fertiberia con préstamos del ICO, según el pacto con Industria

Piqué, por su parte, afirma que fue el ministerio, cuando Álvaro Espina era secretario de Estado, el que bloqueó el paso al grupo marroquí OCP. Asimismo, la existencia de otra oferta más beneficiosa hace "jurídicamente inviable" la firma con Freeport. Piqué argumenta que tras el esfuerzo de la Administración, accionistas, proveedores, trabajadores y pensionistas, Fertiberia es una empresas rentable que vale más de lo que ofrecen los norteamericanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_