Atutxa: "A algunos lo que les preocupa es quemar policías"
El consejero del Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, declaró ayer que su departamento hará todo lo posible por capturar y presentar ante la justicia a los autores del brutal atentado del viernes. Para Atutxa, que visitó a los ertzainas heridos en el hospital de Cruces, en Bilbao, hay una serie de ciudadanos, deslegitimados para protestar, que más que la cal viva -en la que fueron enterrados los etarras Lasa y Zabala- les preocupa calcinar a policías."Hay una serie de ciudadanos", dijo, "que no pueden protestar porque alguien sea enterrado en cal viva. Están deslegitimados para ello porque cuando unos terroristas entierran en cal viva a otros terroristas, hay algunos de estos últimos que se preocupan, no de la cal viva, sino de la calcinación de agentes de la autoridad que sirven a esta sociedad".
"Entre los heridos hay dos personas que nada tienen que ver incluso con la policía. Dos señoritas que estaban en las proximidades del lugar de los hechos en este momento corren grave riesgo para sus vidas", se lamentó el consejero.
La plataforma de la Ertzaintza Hemen Gaude calificó ayer los ataques del viernes de "salvaje atentado fascista contra siete ciudadanos vascos".
El líder del Partido Popular en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, cree que una parte de la responsabilidad de la violencia es del PNV, por ofrecer un diálogo a Herri Batasuna y a la banda terrorista ETA sólo un mes después del asesinato de Gregorio Ordóñez, y, por tanto, les da alas para seguir en su línea. "Van por ahí con chulería y altanería", declaró Mayor Oreja, porque el PNV les ofrece "continua interlocución, premiando sus acciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Juan María Atutxa
- Caso Lasa-Zabala
- Kale borroka
- Declaraciones prensa
- Gente
- GAL
- Violencia callejera
- Desórdenes públicos
- Terrorismo Estado
- Policía autonómica
- Entorno ETA
- Gobierno autonómico
- Delitos orden público
- Atentados terroristas
- País Vasco
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- ETA
- Policía
- Casos judiciales
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo